Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 7 de julio de 2015

Diario Jaén:Reanudación de trámites para conseguir el Parque Cultural

Nuevo impulso al proyecto para la declaración del distrito minero Linares-La Carolina como zona patrimonial, el paso previo para alcanzar el reconocimiento como Parque Cultural. Tras las elecciones autonómicas y municipales y la posterior conformación de los gobiernos regional y municipales se retoma la consecución de una iniciativa ansiada por parte del Ayuntamiento de Linares y los del resto de municipios que forman parte del distrito, así como por el Colectivo Proyecto Arrayanes.
“El avance en este tema llega a raíz de las últimas conversaciones que estamos teniendo con los diferentes ayuntamientos del distrito. Tenemos previsto, para la semana que viene y la siguiente, nuevas reuniones con ellos para ver cómo reactivar el proyecto del Parque Cultural, puesto que es algo que nos interesa a todos. Así que, cuanto antes lo hagamos, mejor para el distrito”, afirmó José Dueñas, presidente del Colectivo Proyecto Arrayanes.
La iniciativa, cuya envergadura equivale al gran potencial patrimonial que poseen los vestigios mineros del distrito Linares-La Carolina, requiere del reconocimiento oficial de esta área por parte de la Junta de Andalucía, como zona patrimonial. De ahí que se precise la solicitud conjunta y unánime de los ocho ayuntamientos para poder emprender los trámites necesarios y el posterior proceso administrativo. “Ya han firmado siete el manifiesto, a falta del de Bailén, que como tiene Corporación Municipal nueva tenemos que ir a planteárselo para que lo acepten. Una vez hecho eso ya tendríamos todo y se crearía una figura jurídica común, ya sea un consorcio, fundación o similar, para el desarrollo de la idea. El objetivo es hacer algo entre todos de manera consensuada”, indicó José Susi, uno de los componentes del Colecti- vo Proyecto Arrayanes.
Este largo proceso está contemplado dentro del marco de las acciones del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén y el visto bueno del Gobierno andaluz permitiría reconocer la identidad cultural de los restos mineros que posee el distrito Linares-La Carolina. Además, la consecución de este proyecto supondría la antesala de otras medidas de protección, difusión y promoción de este patrimonio minero a mayor escala, cuyo fin último podría ser su inclusión como Patrimonio de la Humanidad.
En esa línea trabaja “Proyecto Arrayanes”, con la aportación de una memoria descriptiva que ayude en la declaración de zona patrimonial y la meta de crear un Parque Cultural Minero. Tales logros harían que el distrito alcanzase la adquisición de la máxima catalogación en el ámbito del Patrimonio Histórico Andaluz, algo que se traducirá en un mayor grado de protección de los vestigios de la zona norte de la provincia. Una iniciativa coordinada por Colectivo Proyecto Arrayanes que se asienta sobre las bases de investigación acometidas por la asociación, durante los últimos años, que han permitido realizar la catalogación de un elevado número de elementos patrimoniales del municipio.