Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 11 de julio de 2015

Diario Jaén:La ocupación hotelera experimentará “la mayor subida” del último lustro


Las cifras no invitan a tirar cohetes, porque, por desgracia, frente a lo que ocurre en la costa, el verano no es temporada alta para el sector turístico en esta provincia de interior. Sin embargo, aun siendo Jaén el destino andaluz que registrará los menores índices de ocupación de toda la comunidad autónoma, la Asociación de Empresas de Alojamientos asegura que las previsiones para julio y agosto son las mejores de los últimos cinco años. Según el presidente de la patronal, José Ayala, la ocupación media este mes es de un 35%, mientras que, para el próximo, ya está “garantizado” alrededor de “un 40%” de reservas.

Este dato supone, en comparación con el año pasado, un incremento de “en torno al 9%”, apunta el presidente de la Asociación de Alojamientos, que advierte de que se trata del dato más destacable desde 2007 en estas fechas. Y, aunque admite que el sector no puede darse por satisfecho, apunta: “Sí estamos contentos porque los índices mejoran”. Y no solo en lo que a ocupación se refiere, también en cuanto a la rentabilidad hotelera.  

Con una estancia media de 2,5 días por turistas que, en verano, se incrementa “en comparación con el resto del año”, el gasto del visitante también se prevé que aumente. Si, el año pasado por estas fechas, fue “de 96-97 euros”, según Ayala, la estimación para este aumenta en un par de euros hasta frisar los cien. “Estará en torno a los 98 o 99”, aventura el empresario, para quien este incremento es “indicativo de una mayor confianza del consumidor y de una recuperación económica” que, no obstante, lamenta: “En Jaén estamos tardando más en verla”.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 95% de quienes visitan la provincia en esta época estival son turistas nacionales. No obstante, mientras que el resto del año los clientes que se acercan hasta esta tierra de interior proceden de provincias limítrofes, en estas fechas, los turistas españoles vienen “de lugares más alejados”, asegura Ayala.