Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 24 de junio de 2015

El “Ludus Castulo” viaja al antiguo oppidum de Libisosa (Albacete)

El trabajo de recreación histórica que realiza el “Ludus Castulo” continúa tras la exitosa II edición de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo, celebrados el pasado mes de mayo. El próximo fin de semana varios de los miembros del grupo viajaran al yacimiento arqueológico de Libisosa (Albacete) para mostrar el trabajo de recreación que se está realizando en la ciudad de Linares y en el conjunto arqueológico de Cástulo.

En la actualidad, esta ciudad u oppidum ibero-romana, se sitúa aneja a la villa de Lezuza (Albacete), en pleno Campo de Montiel, en la región de La Mancha. Sobre el asentamiento indígena oretano, se estableció la colonia romana “Libisosa Foro augustana” (siglo II a. C.) situada en el paso de la Via Augusta. El Ayuntamiento de Lezuza quiere una puesta en valor de este espacio arqueológico y tras conocer el importante trabajo que se está realizando en Linares con el Conjunto Arqueológico de Cástulo, han querido conocer el valor de esta experiencia de recreación histórica. El objetivo es colaborar para que de una manera didáctica y con el objetivo de la difusión histórica y de la puesta en valor del patrimonio arqueológico, puedan acercar la historia de la villa a sus habitantes.

Para ello, el “Ludus Cástulo” impartirá una charla sobre gladiatura tanto en época republicana como imperial, y mostrará un funeral en base a la estela romana de “Lucio Cornelio” encontrada en el yacimiento.
Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares destacan que la celebración de los Juegos Ibero Romanos de Cástulo supone un referente en la puesta en valor turística y cultural del patrimonio arqueológico a través de la recreación histórica. Este tipo de encuentros permiten, a su vez, una acción promocional directa en destinos próximos a Linares, dando a conocer a nuestros potenciales turistas más cercanos la posibilidad de descubrir, a través de eventos tan relevantes como la celebración de los Juegos Ibero Romanos de Cástulo, los recursos turísticos, culturales y de ocio de la ciudad, incluyendo desde el Conjunto Arqueológico de Cástulo hasta su patrimonio industrial-minero, pasando por su oferta gastronómica, museística y comercial. Así, la celebración de los Juegos de Cástulo permite acercar a los visitantes las numerosas excepcionalidades turísticas y culturales que se encuentran en el destino.