Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 25 de junio de 2015

Diario Jaén:Cástulo adapta su horario de visitas a la época estival


La expectación creada entre el público por los últimos hallazgos encontrados en el Conjunto Arqueológico de Cástulo ha hecho que la cifra de visitas al yacimiento íberorromano aumente, de forma considerable, durante las últimas fechas. Por ello, desde la dirección del enclave linarense se ha diseñado un horario especial de recepción para todas aquellas personas que deseen contemplar, de primera mano, los trabajos de excavación que se realizan sobre el terreno. De esta manera, se cumple uno de los principales objetivos del proyecto Forum MMX, basado en la difusión pública de todo cuanto se realiza en Cástulo.
“Es fundamental enseñar lo que se hace, tanto los grandes hallazgos como el desarrollo del proyecto en sí, para ofrecer una mejor comprensión del mismo que englobe todo el proceso de trabajo y las interpretaciones de lo que va saliendo. Así que, este año, con la demanda tan grande de público que hay, es fundamental seguir enseñando Cástulo. Y por eso lo hacemos a una hora temprana, para que las visitas sean completas y evitar, así, los efectos del calor”, explicó Francisco Arias, coordinador del yacimiento arqueológico. 

El horario especial de visita establecido para presenciar las labores que se realizan en el enclave, durante los meses de junio y julio, se inicia a partir de las nueve y media de la mañana, de martes a viernes. Como es habitual, la entrada es gratuita y solo será necesario acudir al Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la explanada de acceso al recinto, para poder comenzar con la ruta guiada por las principales áreas de la histórica ciudad íberorromana. Un recorrido que permitirá ver las excavaciones y tareas arqueológicas que se realizan en los cuatro frentes de trabajo que hay abiertos en la actualidad.
“Ahora mismo seguimos trabajando en la zona del edificio cristiano, donde aparecieron los restos de la Patena, para la adecuación y visita pública del sitio. Esas excavaciones se están haciendo para lograr su posterior adaptación estructural con vistas a la cubierta protectora que va a tener. También, prosigue la excavación en la torre púnica, la casa ibérica y el edificio donde salieron materiales judíos. Esta última zona es la que tratamos de definir, pues se trata de un edificio de 1.200 metros cuadrados de superficie que se está estudiando para ver qué puede ser y adecuarlo al completo con un proyecto de futuro que queremos abordar en profundidad”, detalló Arias.
Diferentes tareas en las que, actualmente, trabajan alrededor de unas cuarenta personas, entre voluntarios y contratados, a las que se suman las que realizan labores de clasificación de materiales y lavado de cerámica en los laboratorios situados en el Museo Arqueológico. En ese sentido, desde Forum MMX señalan el buen ritmo al que marcha la campaña de excavaciones, donde se han integrado personal extranjero procedente de universidades internacionales. A ellos se agregarán, en las próximas fechas, nuevos profesionales y estudiantes llegados de diferentes partes de España y de otros países de Europa, con motivo de los campos de trabajo 2015.
En lo que respecta a descubrimientos, hasta la fecha se han encontrado piezas de bronce y cerámica, monedas y elementos arquitectónicos, tales como columnas y sillares, que ayudan a conocer las características de las zonas excavadas y plantear hipótesis sobre ellas.