Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 6 de junio de 2015

Diario Jaén:Cástulo abre su yacimiento a universidades extranjeras


Queremos sacar a Cástulo al mundo y contar con el aporte de universidades extranjeras como la de Chapman, al tiempo que trabajamos en la adecuación del yacimiento al visitante”. Ese es el motivo por el que, según explicó el alcalde, Juan Fernández, se organiza el I Campo Internacional de Trabajo en Arqueología “Cástulo: Puerto de Encuentros”.
De esta forma se espera la reunión, en el Conjunto Arqueológico, de 40 jóvenes arqueólogos durante los meses de junio y julio, procedentes de universidades de Estados Unidos o Bélgica, además de diferentes regiones españolas. “Sabemos que tenemos un diamante en bruto. Este es un campo esperanzador para la arqueología e ilusionante para la ciudad, por la recuperación de nuestros ancestros e historia, y por lo que socioeconómicamente supone tras la aparición de los últimos hallazgos”, dijo.
Por su parte, la delegada de Educación en funciones, Yolanda Caballero, afirmó que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, se pretende crear un punto de encuentro en el que los profesionales compartan sus experiencias prácticas en distintos países para que enriquezcan los trabajos habituales que se desarrollan en el yacimiento. “La experiencia de los profesionales que trabajan de forma habitual en Linares se va a mejorar con una mirada externa, al tiempo que se comparte el proyecto de intervención en los bienes patrimoniales de Cástulo”, indicó.
La cita se celebrará entre el 15 de junio y el 24 de julio, mientras que los trabajos arqueológicos se completarán con los miembros de la asociación de promoción social “28 de febrero” y grupos de voluntarios de la capital, Vilches y Los Villares, a los que, tanto Fernández como Caballero, agradecieron su implicación.
Los participantes realizarán labores de excavación en campo, documentación arqueológica, restauración y procesado de materiales, así como limpieza y catalogación. “Este verano, los trabajos se centrarán en las zonas de la Torre Púnica, las Casas Ibéricas y en el entorno del edificio E, donde se halló el pasado año la patena de Cristo en Majestad”, afirmó Caballero. Por su parte, la delegada de Innovación en funciones, Ana Cobo, destacó el ejemplo de colaboración ciudadana que supone la puesta en marcha del proyecto, mientras que el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José María Villén, añadió la importancia de las sinergias entre administraciones para acometer proyectos beneficiosos para la ciudad. Tanto la vicerrectora para la Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, Dolores Rincón, como la secretaria del Consejo Social, Mercedes Valenzuela, destacaron el compromiso de la Universidad con Cástulo.