Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 23 de mayo de 2015

Noticia IDEAL:Abierto el plazo de recepción de obras para el IV Premio Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’


Desde este mes de mayo y hasta el 1 de septiembre permanecerá abierto el plazo de recepción de obras para la cuarta edición del Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Una convocatoria que, pese a su juventud, ha logrado hacerse un hueco en las agendas literarias de los amantes de este género. Recientemente se presentaron las bases de este certamen organizado por la Asociación Cero Culture en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén, la Fundación Caja Rural, la Asociación Plaza Vieja y el Club de Lectura 'En torno a la palabra'.

La concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, destacó que este evento, que nació como un referente cultural e internacional, «ha logrado un lugar de privilegio así como el objetivo para el que fue creado», consolidándose así como una cita ineludible en el calendario cultural «más allá de nuestras fronteras». Por su parte, Pablo Lozano, director del certamen, subrayó el «éxito» logrado con esta convocatoria, que en tan sólo cuatro años ha alcanzado un importante peso entre los amantes de la historia.

Una afirmación que fue secundada por Luis Jesús García, responsable de la Fundación Caja Rural, quien incidió en la labor que realizan desde su entidad para «apoyar y apostar» por la literatura. Asimismo, la diputada de Cultura, Antonia Olivares, no quiso pasar por alto el buen estado de salud por el que atraviesa la oferta cultural de la provincia de Jaén e incidió en la labor realizada desde la administración provincial para lograr este objetivo.

Tal y como recogen las bases, publicadas en el blog del evento (novelahistoricaubeda.blogspot.com), la novela que consiga ganar esta nueva edición será premiada con 2.000 euros de la Fundación Caja Rural y publicada por la prestigiosa Editorial Roca que, desde el primer año ha apostado por esta iniciativa. Ya están en el mercado nacional e internacional las obras 'El último invierno', de Raúl Montilla (ganadora de la primera edición), 'Los caminos del mar', de Magdalena Albero (ganadora de la segunda) y a partir de septiembre verá la luz la ganadora de la tercera edición, 'La frontera salvaje', de Francisco Balbuena.

Jurado y comisión lectora

Las obras deberán ser originales, en castellano y contar con una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 400. Al igual que en ediciones anteriores, el jurado estará compuesto por escritores de reconocido prestigio como son los ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, el sevillano Teo Palacios o el madrileño Pedro Herrasti. Por parte de la organización estarán Luis Foronda por el Club de Lectura 'Entorno a la palabra' y Alberto Sanfrutos por Plaza Vieja. Este año también formará parte del jurado Pablo Lozano como director del certamen y representante de la Asociación Cero Culture, un miembro de la Fundación Caja Rural y Blanca Roca, directora de la Editorial Roca.

El jurado decidirá entre las cuatro obras seleccionadas por una comisión lectora, compuesta por una veintena de personas y que en esta edición se ha abierto al público para facilitar la participación de aficionados interesados. Será esta comisión la responsable de la lectura y valoración de todas las obras que se presenten a esta convocatoria, aunque hasta el próximo mes de noviembre no se dará a conocer el veredicto del jurado en el marco de las jornadas dedicadas a las presentaciones por escritores de novelas históricas y actividades de recreación histórica del Certamen de Novela Histórica.