Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 9 de mayo de 2015

Noticia IDEAL: Linares regresa a su origen romano


El origen íbero-romano de Linares a través de Cástulo surge con especial fuerza en la ciudad en estos días a la espera de la llegada de gladiadores y legionarios dispuestos a recuperar los territorios que en su día conquistaron durante las Segundas Guerras Púnicas. Ese es el escenario y el ambiente en el que la ciudad prepara la II edición de los Juegos Íbero-Romanos de Cástulo, una iniciativa turística cultural puesta en marcha el pasado año, que pretende mejorar las cifras de más de 13.000 participantes en su primera edición.

Esta herramienta de promoción, cuyas principales actividades se desarrollarán entre el 15 y 17 de mayo, comenzó su andadura este jueves con la celebración de la primera conferencia en torno a 'Cástulo y Giribaile', y continuará en estos días con varias visitas teatralizadas a Cástulo y talleres sobre el funcionamiento del ejército romano para escolares. «En esta edición se ha querido involucrar a más sectores, como los colegios a los baristas, para que sea un evento en el que participe toda la ciudad», reconoció la concejal de Turismo, Mabel Selfa, que agradeció el apoyo de la Diputación a lo largo de estas dos ediciones desarrolladas de la mano de Semer Turismo y Macrotours.

De esta forma, los II Juegos Íbero-Romanos de Cástulo dan «un salto enorme» en esta ocasión gracias a actividades que buscan implicar más a toda la ciudadanía linarense y visitantes. Para ello, junto a las conferencias de divulgación científica y las actividades dirigidas a los escolares, Linares y el yacimiento de Cástulo reviven la época romana a partir del viernes con actividades que van desde conciertos de música greco-romana a olimpiadas infantiles, escuelas de gladiadores o cuenta cuentos.

«El objetivo es seguir creciendo en esta iniciativa y que sea un producto turístico cultural más allá de la provincia, con una proyección internacional gracias a las actividades que se realizan en Cástulo, con visitas guiadas, el campamento de gladiadores o los enfrentamientos con los cartagineses; o en Linares, con el combate de gladiadores o la ofrenda a los dioses», destacó Pedro Lozano de Semer Turismo sobre este proyecto que, como apuntó el alcalde, Juan Fernández, «si bien no es exclusivo, debe convertirse en único».

«Sin duda Linares ha sabido dar vida a las piedras para disfrutar de la ciudad de una forma diferente y que ha conseguido un gran impacto mediático», subrayó la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, sobre esta propuesta que se suma al 'Viaje al Tiempo de los Íberos' o la 'Ruta de los Castillos y Batallas'.

Mercurio implica al comercio

Entre las novedades de esta edición de los Juegos Íbero-Romanos de Cástulo destaca la implicación del comercio de Linares, así como de su hostelería. De la mano del Dios Mercurio, dios del comercio, ambos sectores ofrecerán descuentos especiales para participar en las diferentes actividades, así como una oferta gastronómica adaptada tras la máster class sobre recetas romanas.

«Son más de 160 establecimientos participantes que van a dinamizar el centro de la ciudad durante estos días gracias a una inversión de 15.000 euros del Fondo Social Europeo, así como diferentes ofertas que se realizarán a través de una pulsera identificativa», explicó Cristóbal Quesada, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Linares, sobre las nuevas iniciativas impulsadas, y en las que también participa la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), para mostrar «una ciudad dinámica que sabe moverse para ser atractiva», como defendió el presidente de ACIL, Luis Pedro Sánchez.