Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 14 de mayo de 2015

Los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo ya están en Linares.



Hace unos días tuvo lugar la presentación oficial de los II Juegos Íbero-Romanos, en la que estuvieron presentes representantes de los organismos y administraciones propulsoras en este evento: Ayuntamiento de Linares, Diputación de Jaén, Cámara de Comercio de Linares y ACIL; junto a los organizadores técnicos del evento, Macrotour y Semer Turismo y Cultura.

Esta II edición de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo dará comienzo en la ciudad de Linares el próximo fin de semana. Este gran evento turístico-cultural ofrecerá un viaje al pasado íbero-romano de Linares, íntimamente vinculado al Conjunto arqueológico de Cástulo. Este fin de semana la ciudad recibirá a gladiadores, legionarios, Íberos y cartagineses, todos ellos dispuestos a ofrecer una experiencia de recreación histórica inolvidable.

Como señala Mabel Selfa, concejal de turismo, “con esta segunda edición se quiere dar un salto más a este proyecto, convirtiéndose en referente nacional en eventos de recreación histórica. Para ello, este año contamos con una programación más amplia, y un mayor número de participantes y colaboradores”.

Aunque las actividades principales tendrán lugar este fin de semana (15 a 17 de mayo), el Ayuntamiento de Linares comenzó su andadura meses atrás, con la organización de diversas actividades. De este modo, desde principios de año se han celebrado números talleres preparatorios de las escenas de recreación histórica. Talleres abiertos a todo el público, en el que muchos linarenses han participado activamente, convirtiéndose en protagonistas directos de este evento. 

Por otra parte, a principios de mayo tuvo lugar una Master Class Gastronómica Romana, enmarcada dentro de la programación de esta edición de losJuegos Ibero-romanos de Cástulo, y como parte del producto“Viaje al Tiempo de los Íberos”. Enesta jornada gastronómica, el chef invitado, Mauro Barreriro –ganador de una estrella Michelín- asesoró a los baristas y restauradores de la ciudad en el diseño de platos y tapas vinculadas a la época romana, para su consumo durante los días de los juegos Íbero-Romanos. De esto modo se logra el valioso objetivo 

de convertir en protagonistas gastronómicos de este evento a muchos restaurantes y bares de la ciudad.

Por otra parte, desde el pasado 8 de mayo comenzó un nuevo programa escolar específico, diseñado para esta segunda edición de los Juegos Íbero-Romanos.Durante una semana este programa ha ofrecido talleres sobre el ejército romano en los distintos centros educativos participantes, así como visitas guiadas teatralizadas a Cástulo. “La respuesta del alumnado está siendo muy positiva y entusiasta, ya que estas actividades ofrecen al alumnado la oportunidad de conocer su pasado íbero romano de una manera didáctica a la par que divertida” señaló Pablo Lozano, parte de la organización técnica del evento. 

Dentro de las actividades previas a la celebración del evento, también se ha cubierto el apartado científico. De este modo, el pasado 7 de mayo, en el Pósito de Linares, tuvo lugar la primera charla científica de los Juegos Ibero-Romanos, de manos del arqueólogo Luis María Gutiérrez. El profesor Gutiérrez explicó al  numeroso público asistente la relación entre el oppidum (asentamiento poblacional íbero) de Giribaile y Cástulo. Además, el viernes 15 de mayo tendrá lugar una segunda conferencia, en el Pósito a las 20.30, donde el arqueólogo Juan Pedro Bellón dará una interesante charla sobre la Batalla de Baecula y el ejército cartaginés.

Este viernes comienza una de las grandes citas de esta edición, “Los Días de Mercurio”. Durante el viernes 15 y el sábado 16 tendrán lugar en las calles de Linares diversas actividades infantiles, escenas de recreación histórica, teatralizaciones, etc. con el objetivo de lograr una dinamización comercial intensa a la vez que una efectiva promoción del evento. Dicha acción tiene lugar como resultado de la colaboración establecida entre Cámara de comercio y el Ayuntamiento, lográndose la participación de más de 160 comercios.

Por otra parte, con el objetivo de unir Linares al Conjunto Arqueológico, durante las mañanas del sábado y domingo tendrán lugar en Cástulo visitas guiadas teatralizadas, con especial incidencia en el “Mosaico de los Amores” y, además, se instalará un campamento romano.   

Las actividades más identificativas de este evento de recreación tendrán lugar el sábado por la tarde en la ciudad de Linares, de este modo, en la plaza del Ayuntamiento se podrá disfrutar de una -Muestra y demostración de los gladiadores, seguido de una ofrenda a los dioses y bendición de los gladiadores, que iniciarán su desfile a la plaza de toros mediante la “Pompa de gladiadores”, en el que las tropas romanas y los gladiadores pasearan por las principales calles 

de Linares hasta desembocar en el “Anfiteatro” (Plaza de Toros). Una vez en la plaza, darán comienzo los combates de gladiadores, coincidiendo con la caída de la tarde como históricamente sucedían. Los combates enfrentarán a diferentes campeones procedentes de los distintos confines del Imperio.

Tras el combate, tendrá lugar un cortejo fúnebre de Publio Cornelio Escipión, en que las tropas romanas acompañaran a su general  en su camino hacia la otra vida recorriendo las calles de Linares hasta llegar al lugar donde se va a realizar la incineración del cadáver, finalizando así con el funeral de Cneo Cornelio Escipión, que se escenificará mediante una dramatización didáctica de un funeral romano en época republicana donde las tropas rendirán culto a su general.


Como señala la edil de turismo, Mabel Selfa, “los Juegos Ibero Romanos de Cástulo representan una fuerte apuesta turística y cultural para Linares y el conjunto arqueológico de Cástulo”. Tras meses de preparación y actividades, el momento esperado ha llegado, y Linares está listo para viajar a su pasado íbero-romano a través de una experiencia única.