Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 19 de mayo de 2015

Diario Jaén:Una gran cita con la historia


El patrimonio local cobró vida durante los últimos días de la mano de la segunda edición de los Juegos Ibero Romanos de Cástulo. Una iniciativa que, sin duda, superó con creces las expectativas y los buenos resultados que se obtuvieron con la primera, celebrada el pasado otoño, debido a la implicación de vecinos y visitantes en la intensa programación preparada por las administraciones y entidades propulsoras de su desarrollo: Ayuntamiento de Linares, Diputación de Jaén, Cámara de Comercio de Linares y Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, junto con los organizadores técnicos, que fueron Macrotour y Semer Turismo y Cultura.

Además del mundo gladiatorio tomó impulso el episodio histórico de la II Guerra Púnica y, de hecho, la escaramuza entre tropas cartaginesas y romanas a través de la que recreó ese periodo sirvió como broche de oro a la cita. También, entre otras iniciativas que se desarrollaron en la última jornada de los juegos, destacaron las visitas al Conjunto Arqueológico de Cástulo, bien guiadas, bien teatralizadas, o al “Mosaico de los amores”, uno de los grandes hallazgos de los últimos años. El buen tiempo acompañó durante el fin de semana, y eso se dejó sentir en las calles, que bulleron.
La implicación de diferentes sectores de la ciudad fue un hecho en esta segunda edición de los Juegos Ibero Romanos de Cástulo. No solo entre los voluntarios que participaron en los diferentes grupos de recreación o entre los escolares, que contaron con una programación específica en los días previos a la celebración de la cita, sino también por parte del tejido socioeconómico. Prueba de ello son los más de ciento sesenta establecimientos que participaron en los denominados “Días de Mercurio”, como un guiño al Dios del Comercio, junto con restaurantes, bares, cafeterías y pubs que ofrecieron productos típicos de la época para los más selectos paladares. Además se celebraron fiestas bacanales en pubs, donde bebidas especiales y diseñadas especialmente para la cita fueron la comidilla y la envidia casi hasta del “Olimpo de los Dioses” si se hubieran personado.