Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 2 de mayo de 2015

Diario Jaén:La programación de los Juegos Ibero-Romanos toma forma


La carrera hacia la segunda edición de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo afronta su recta final. Queda poco más de una semana para que arranque la cita, organizada por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, Macrotour y Semer Turismo y Cultura, con la que Linares retrocederá más de 2.200 años.


Una iniciativa que tuvo gran acogida en su primera edición, celebrada el pasado otoño, y que como ya anunciaron, girará, de nuevo alrededor del mundo gladiatorio. Eso sí, cobra fuerza el episodio histórico de la II Guerra Púnica. Además, se ha apostado en esta ocasión por implicar a la comunidad educativa, que contará con un programa propio de actividades. Después de intensos meses de trabajo, son muchos los vecinos vinculados a los juegos, con los que, en definitiva, se pretende poner en valor y dar a conocer el patrimonio de la ciudad, y de los que ya se conoce parte del programa. 

Entre varias de las citas que ya han adelantado desde la organización se encuentran las previstas para el 15 de mayo, “Día de Mercurio”, como son los puntos de control romanos y cartagineses, “tropas que se apostarán en diferentes puntos de la ciudad para informar a los linarenses”, la armería de los gladiadores, a través de la que se mostrará el material, armamento y cascos que utilizarán los gladiadores durante los Juegos Ibero-Romanos; los juegos Castulonenses, basados en los populares con los que los niños de Cástulo se divertían, como “Caput aut navis”, bolos de madera y carreras de aros; las olimpiadas para los más pequeños; cuentacuentos de la época Ibero-Romana, con historias del mundo antiguo para mayores y pequeños; la máquina del tiempo, que es una teatralización basada en dos habitantes de la ciudad de Cástulo que deciden tomar un brebaje de un oráculo que los traslada a nuestra época, o un concierto didáctico de música Greco-Romana, donde el grupo “Scolion” dará a conocer las sinfonías de este periodo histórico, así como sus instrumentos. En el caso del sábado 16, se celebrarán los combates de gladiadores, después de que se brinde un ofrenda a los dioses en la Plaza del Ayuntamiento y la “Pompa de gladiadores”.

Además, con la intención de involucrar a los baristas y restauradores en las actividades desarrolladas durante, la Administración local ha organizado una Master Class Gastronómica Romana, que incluirá el diseño y confección de diferentes platos y tapas ligados a esta cocina, dirigida por el prestigioso cocinero Mauro Barreriro. Galardonado con una estrella Michelín, mediante la aplicación de actuales técnicas de alta cocina, dará a los participantes las nociones y claves para la elaboración de productos singulares vinculados con la época romana. Así, durante los días de celebración de los juegos existirá una oferta gastronómica específica