Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 7 de mayo de 2015

Diario Jaén:El Sanjuanito, enlace del Renacimiento de Jaén e Italia

Es la única obra de Miguel Ángel en España. Es el Sanjuanito, la escultura de la Capilla del Salvador de Úbeda, legada por Francisco de los Cobos, y el gran nexo de unión del Renacimiento italiano con Jaén.
El ciclo “Los Jueves de la Catedral” se ha fijado, para su cuarta edición, en este vínculo para invitar a dos especialistas que aportarán un importante punto de vista acerca de la obra y el coleccionismo de Francisco de los Cobos. Serán dos conferencias que se sumarán a dos conciertos de música renacentista, una invitación de lo más atractiva para las tardes de los jueves de mayo.
La Sala Capitular de la Catedral acogió la presentación de este ciclo, con el deán, Francisco Juan Martínez Rojas; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, y el catedrático de Historia del Arte Pedro Galera Andreu. “Este año, este ciclo  tiene especial fijación con la relación entre el Renacimiento italiano y el español, que se expresa, especialmente, con el Sanjuanito, la escultura de Miguel Ángel que el Senado de Venecia regaló a Francisco de los Cobos”. Así lo detalló Francisco Juan Martínez. “Es un programa muy mesurado y equilibrado, dos conciertos de música renacentista y dos conferencias, que se completarán entre sí”, detalló. Y será, precisamente la música, la que abrirá el programa mañana jueves, a las ocho. Un concierto de la Ensemble La Danserye, que titulan La primera imprenta de la historia: Odhecaton (Venecia, 1501). Le seguirá, la próxima semana, la conferencia de María José Redondo, catedrática de la Universidad de Valladolid, “Tras los pasos del emperador. Encargo y coleccionismo de Francisco de los Cobos en relación con la Corte Imperial”. Luis Jesús García Lomas, en este sentido, puso el acento en el interés por este ubetense que trajo obras de arte, por su posición, tan importantes como esta. Por esta razón, invitó a los jiennenses a disfrutar de estas conferencias y los conciertos, que mostrarán la menos conocida faceta musical del Renacimiento.
Una semana después, llegará la conferencia de Francesco Caglioti, “El San Juanito de Úbeda, obra maestra del joven Miguel Ángel”. “Este italiano, durante los últimos doce años, ha investigado muy a fondo el Sanjuanito y, gracias a su trabajo, se ha corroborado la autoría de Miguel Ángel de esta pieza. El gran interés de la atribución definitiva viene porque es el único Miguel Ángel que se conserva en España. Esta era una ocasión excepcional, tras su restauración y exposición en El Prado para conocer su tesis”, detalló Pedro Galera. Finalmente, Los Jueves de la Catedral, concluirán con el concierto de La Danserye, Mise Mille Regretz de Cristóbal Morales: una misa para el emperador Carlos I, que será el 28 de mayo.