Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 1 de abril de 2015

Noticia IDEAL:Se inscriben en el Premio Jaén de piano 66 músicos de 22 países


Un total de 66 pianistas de 22 países y cuatro continentes estarán representados en el 57º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación jiennense y que se celebrará del 9 al 17 de abril.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado hoy este certamen en un acto en el que también han intervenido la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, la concejal de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, y la presidenta del jurado de este certamen, Ana Guijarro.

De los pianistas inscritos, Japón es el país que mayor número de aspirantes presenta, con 13 concursantes, seguido de Corea del Sur y Rusia, con 7, y España, con 6 jóvenes intérpretes.

No obstante, será el 9 de abril cuando se conozca con certeza el número final de aspirantes a inscribir su nombre en el palmarés de este certamen, "el más antiguo de España y uno de los más prestigiosos en esta modalidad musical", según ha recordado Francisco Reyes.

Para acercar el Premio Jaén'de Piano a la ciudadanía, se han preparado distintas iniciativas paralelas al concurso, como el Maratón de Piano que se celebró el pasado día 26 y en el que participaron 450 estudiantes de 22 municipios de la provincia; el concurso para escolares 'Mi Piano'; la instalación de bancos piano en zonas del centro de Jaén; o los conciertos de piano en la calle previstos para el 7 y 8 de abril, entre otras.

El jurado de esta edición está formado por concertistas de Polonia, Francia, Estados Unidos, Japón y España, con Ana Guijarro como presidenta y Rafael Quero, a quien el pleno de la Diputación ha aprobado hoy concederle la Medalla de Oro del concurso por su contribución durante tantos años a este certamen.

El 57º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén repartirá 52.000 euros en premios.

El ganador se llevará 20.000 euros, grabará un disco con el sello discográfico Naxos y dará varios conciertos, uno de ellos en Boston (USA).

Además, el certamen concede un segundo premio dotado con 12.000 euros; un tercero, con 8.000 euros, y los premios de música contemporánea o Rosa Sabater de música española, a los que corresponden 6.000 euros.

El compositor almeriense Juan Cruz-Guevara es el autor de la obra obligada del concurso llamada "Soñando María Magdalena" y que deberán interpretar los participantes que accedan a la segunda prueba eliminatoria, una composición que se ha extraído del Cancionero Popular de Jaén.