Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 24 de abril de 2015

Noticia IDEAL:El Hospital de Santiago será un gran tablero de juego con las Jornadas Bétula Lúdica




Las salas del Hospital de Santiago de Úbeda se convertirán durante todo este fin de semana en un gran tablero de juego gracias a las quintas Jornadas Bétula Lúdica. Un evento de referencia nacional para los amantes de los juegos de mesa, las miniaturas, el modelismo, las cartas, los coleccionables o el rol, entre otras muchas propuestas. Juegos que fomentan «la participación en grupo, un ocio diferente para todos los públicos donde la estrategia es la mejor arma» y que podrán disfrutarse gracias a esta actividad que organizan la Asociación Bétula Lúdica y el Ayuntamiento.

Así, el centro cultural acogerá a jugadores, distribuidores, coleccionistas, empresas y clubes nacionales en unas jornadas que, a pesar de su juventud, «se han convertido en un lugar de encuentro único», según afirmó el presidente del colectivo, Antonio Villacañas, donde jugadores de todas las edades, «incluso familias enteras», interactúan con los monitores para conocer desde juegos tradicionales hasta las últimas tendencias del mercado.

Una forma, explicó la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Olmedilla, de «fomentar el ocio saludable, artístico y creativo, alejándonos de los individualismos que se promueven hoy en día con los juegos basados en las nuevas tecnologías». Con este propósito abrirán sus puertas las quintas Jornadas Bétula Lúdica este viernes a las cinco de la tarde con una programación continua de actividades que se alargará hasta el domingo en un «espacio privilegiado como el Hospital de Santiago».

Programación
Inaugurará estas jornadas un torneo provincial del juego de cartas coleccionables 'Magic The Gathering', así como una charla explicativa de introducción a juegos de guerra con miniaturas (wargames). El juego '12 Leones', creado por la Asociación Bétula Lúdica; 'Bolt Action', sobre pequeños enfrentamientos en la II Guerra Mundial; 'Infinity the Game', con escaramuzas futuristas del exitoso juego español; además de juegos de mesa y sorteos de material de juego facilitado por las propias casas distribuidoras, y un taller 'Hama Beads', para crear figuras pixeladas con pelets de colores, centrarán el resto de la jornada.

El sábado, a partir de las diez de la mañana, la programación arrancará con un taller de modelismo e iniciación a la pintura de miniaturas, y el Torneo Nacional de 'Infinity the Game', exitoso juego español de miniaturas, en el que participarán más de 30 amantes de esta disciplina sobre la geografía española. Entre los participantes estará presente el distribuidor nacional de este juego y se contará con la colaboración directa de los creadores, escultores y pintores de estas miniaturas. Se trata, por tanto, del «más importante encuentro sobre este juego a nivel nacional organizado por una asociación, con premios y material para sortear», destacó Villacañas.

La jornada continuará con juegos de mesa para niños, un taller 'pinta y colorea' y, tras una pausa para almorzar, habrá juegos de mesa en familia y una demostración de los juegos de miniaturas nacionales como '12 Leones', 'Infinity', 'Carnevale', 'Sphere Wars', 'Warthrone' o 'Spain in Flames'. Además, existirá una demostración de juegos de miniaturas internacionales como 'Kings of War',' Deadzone', 'SAGA', 'Bolt Action' o 'X-Wings', y un torneo de 'Softcombat', duelos con espadas de gomaespuma. Por la tarde se repetirá el taller de figuras pixeladas y por la noche, hasta las nueve, se desarrollarán juegos de mesa en familia, continuando las demostraciones, concursos, sorteos y entrega de premios.

Para el domingo, la organización ha preparado una exposición de miniaturas históricas y de fantasía, un taller de pinta-caras infantil, un torneo de 'X-Wings' (exitoso juego que recrea enfrentamientos con naves del universo 'Star Wars'), un taller de rol en vivo, juegos de mesa para niños y nuevos talleres de pintura y juegos de mesa por equipos. A las ocho de la tarde se clausurarán estas jornadas con la entrega de premios y sorteos.

Un fin de semana, por tanto, «repleto de iniciativas para toda la familia», afirmó Olmedilla, que dará a conocer nuevas formas de ocio alternativo y que pretende, además, «crear una comunidad de jugadores en nuestra ciudad promoviendo las actividades sociales y el encuentro creativo y cultural».