Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 10 de abril de 2015

Diario Jaén:Un concierto de “amigos” inaugura el Premio Jaén


Un repertorio basado en las amistades musicales. Así explicó el pianista valenciano Josu de Solaun su elección de los compositores y obras  para abrir la nueva edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.
“Schumann es uno de mis compositores predilectos y Brahms fue un gran amigo suyo”, detalló, en la presentación de este concierto inaugural. Con el primero, y su Arabeske, abrió su exhibición en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, en el que reunió un buen número de espectadores, en torno a dos terceras partes de su patio de butacas. Continuó con Granados. El español, recordó, fue también un gran admirador del alemán y entró en contacto con él en los ambientes parisinos. De el, interpretó sus ocho Valses poéticos, para continuar con una de las grandes obras de Brahms, sus seis piezas para piano. La segunda parte la dedicó a un Granados “más maduro”, con dos suites goyescas, las que definió como una de las “grandes obras maestras del siglo XX”. Prosiguió el programa con Enescu, el que es, para este pianista, un músico modélico en todas sus facetas, aunque en este instrumento sea más desconocido y también gran amigo de Granados. Y, para cerrar, eligió a Debussy, una gran influencia para Enescu. 

El pianista valenciano se marchó a Estados Unidos con tan solo 19 años y, en la actualidad, es profesor de la prestigiosa Universidad de Houston, tal y como lo presentó Ana Guijarro, presidenta del jurado, del que también forma él parte en esta ocasión. Y como primera vez que visitaba Jaén, el valenciano se refirió al prestigio de este concurso en cuanto a los grandes nombres que están escritos en su palmarés y nombró, entre otros, a Javier Perianes. Él, como parte del jurado ,buscará la personalidad artística de los candidatos. Tendrán que, además de mostrar su nivel técnico, tomar riesgos y dejar entrever su estudio profundo de la obra: “Tenemos hambre de encontrar músicos así”.
Y empiezan a buscarlos. Los 44 intérpretes del concurso participarán este fin de semana en la primera prueba eliminatoria del certamen, que se celebra en el paraninfo del Conservatorio, a partir de hoy.