Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 26 de abril de 2015

Diario Jaén:Sigue la labor en Cástulo


La actividad arqueológica e investigadora no cesa en el yacimiento de Cástulo. El equipo de profesionales que trabaja en la ciudad iberorromana planifica ya los detalles de la próxima campaña de excavaciones, así como la instalación de otra cubierta protectora para los hallazgos más recientes. En ese sentido, según explicó el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos, la nueva estructura, en cuya financiación tendrá gran peso la Diputación Provincial de Jaén, se ubicará en los restos del edificio de época cristiana que se encuentra a escasos metros del “Mosaico de los Amores”, donde fue hallada la mayor parte de los restos de la “Patena de Cristo en Majestad”. Una zona que precisa de una especial protección, por el alto valor arqueológico que representa.

“El proyecto de la nueva cubierta ya está hecho y lo que se pretende es que se adecue a la estructura de la cubierta del mosaico, que ya se encuentra finalizada por completo. Lo que se quiere hacer es poner una cubierta que respete los volúmenes de ese edificio cristiano sobre el que aún tenemos que terminar de excavar. De ahí, seguiremos actuando en el resto de espacios que contemplamos”, detalló Campos.

La previsión para la próxima etapa de trabajos, que se iniciará en cuanto se tengan los permisos pertinentes por parte de la Administración, comprende tres fases solapadas: la zona de la sinagoga, la torre púnica y la parte de la muralla norte que corresponde a época ibérica. “Ya estamos preparando y adecuando los espacios sobre los que se excavará en los próximos meses. Vamos a investigar en extensión la zona judía y la bautizada ya como torre de Aníbal, de época púnica, que está en el extremo derecho de la muralla. El año pasado se excavó superficialmente y, ahora, profundizaremos ahí”, señaló el edil de Patrimonio.

Con respecto a la parte íbera, coincidente con la zona de la muralla norte donde apareció el ya emblemático “León de Cástulo”, quedará reservada para trabajar junto con los investigadores procedentes de la Universidad norteamericana de Chapman, que visitarán la ciudad a mediados del mes de junio. Este equipo de profesionales permanecerá en el conjunto arqueológico hasta la penúltima semana de julio, según indicó su director, Marcelo Castro, para centrar sus esfuerzos en el edificio de dicha época.

Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, desde el área municipal de Patrimonio se concederá participación a la ciudadanía para colaborar en tareas de voluntariado, donde también tendrán presencia los jóvenes del Campo de Trabajo.