Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 29 de marzo de 2015

Noticia IDEAL:El Prado expondrá a partir del martes el 'San Juanito' de Miguel Ángel


El Museo del Prado expondrá a partir del próximo martes 31 de marzo y durante tres meses el 'San Juan Bautista niño', la única escultura realizada por el maestro italiano Miguel Ángel que se conserva en España y que se muestra ahora tras haber sido restaurada dentro del programa expositivo 'La obra invitada', que patrocina la Fundación Amigos del Museo del Prado, tal y como ha informado la pinacoteca.

La pieza, que podrá verse en la sala 47 del edificio Villanueva, es una obra de juventud del artista, anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina, que fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de' Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. El monarca la envió a España, a su villa de Sabiote, pasando a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral que mandó construir en su ciudad natal de Úbeda.

La escultura, conocida popularmente en Úbeda como el 'San Juanito', ha estado expuesta desde el siglo XVI en la Sacra Capilla del Salvador de la localidad y fue recuperada por la bibliografía artística en 1930 como obra de Miguel Ángel. Pocos años después, en 1936, a comienzos de la Guerra Civil, sufrió graves daños que destruyeron gran parte del conjunto, de manera que quedó reducida a fragmentos.
La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la pieza, encargó su restauración al Opificio delle Pietre Dure, prestigioso centro de restauración de Florencia. Un proceso que comenzó en 1994. Tras la «delicada» y «compleja» intervención, realizada con la tecnología de reconstrucción volumétrica láser 3-D, y después de su exhibición en Florencia y Venecia, el 'San Juanito' regresa a España para exponerse en el Museo del Prado como parte de su programa expositivo 'La obra invitada', antes de su traslado definitivo a su lugar de origen en Úbeda.

Destrozos

La pieza, que tiene una altura de 1,40 metros, fue dañada a comienzos de la Guerra Civil, en julio de 1936, cuando se produjeron importantes destrozos en el emblemático templo ubetense, que incluso fue utilizado como garaje. La escultura quedó rota en pedazos y la cabeza fue quemada, por lo que solo se pudieron recoger 14 fragmentos, el equivalente al 40% de su volumen original.

El complejo proyecto de recuperación de la obra empezó en 1994 en el centro de restauración de Florencia (Opificio delle Pietre Dure) y en él se utilizaron métodos novedosos, como el uso del láser para limpiar la superficie negra y abrasada de la cabeza, o la reconstrucción virtual en 3-D de la escultura completa basándose en fotografías tomadas poco antes de su destrucción.

Una vez montada la estatua con los fragmentos originales de mármol, se integraron las partes perdidas, realizadas con fibra de vidrio y luego estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz. Finalmente, la escultura recuperada fue presentada al público florentino en 2013.

Presentación previa

Previamente a la inauguración de la muestra, el próximo lunes, 30 de marzo, a las doce del mediodía, el Museo del Prado presentará en rueda de prensa la escultura. El acto tendrá lugar en el auditorio de la pinacoteca, y contará con las intervenciones de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Nuria de Miguel, secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Ignacio de Medina, duque de Segorbe y presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, María Cristina Improta, directora del Departamento de Materiales Pétreos del Opificio delle Pietre Dure de Florencia; y Stefan Schroeder, jefe del Departamento de Escultura del Museo del Prado y comisario institucional del proyecto.