Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 28 de marzo de 2015

Noticia IDEAL:El buen tiempo garantiza las salidas procesionales y la llegada de turistas


Después de varios años de frustraciones y lamentos, todavía hay más de cuatro cofrades -y no cofrades- que se frotan los ojos para creérselo. Con toda la prudencia que implican los pronósticos a más de tres días, todas las previsiones apuntan a que por fin tendremos una Semana Santa sin lluvia. Una buena noticia para las hermandades, pero también para las decenas de miles de personas, propias y extrañas, que gustan de ver los pasos en la calle y para sectores como el del turismo y la hostelería, que tendrán jornadas de mucho ajetreo y de muchas ventas. La cuestión es que, según la Agencia Estatal de Meteorología, pueden ir dejando paraguas y chaquetas en los armarios -al menos la semana que viene-. Paraguas porque, tal y como se ha apuntando, no habrá precipitaciones. Y chaquetas porque los catorce grados que se registraron ayer en ciudades como Jaén subirán hasta los veintiséis de aquí al martes. También se espera que las mínimas se incrementen entre cuatro y cinco grados.

Según el Aemet, desde hoy hasta el miércoles los cielos estarán poco nubosos o despejados en la provincia. Las máximas subirán diez grados entre mañana y el domingo y así permanecerán durante las tres jornadas siguientes. Habrá también vientos flojos de componente norte. La tendencia para el resto de Semana Santa será similar, aunque el mercurio tenderá a descender de forma ligera. El resto de webs y portales especializados realizan unos augurios similares al Aemet.

Temporada alta, por tanto, para las emociones y también para actividades clave para la economía jienense, como los servicios. Para que se hagan una idea, según los cálculos que realiza la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Jaén, el número de servicios se multiplica por tres. El dinero se mueve; el consumo aumenta. Y todo esto es factible gracias a las diecisiete cofradías de ciudades como Jaén que, pese a llevar aún el freno echado en lo referente a nuevas inversiones, sí que se dejan en torno a 200.000 euros en que las estaciones de penitencia se realicen como mandan los cánones. Y es que, según coinciden tesoreros consultados, entre velas, bandas de música, seguros de responsabilidad civil, limpieza... el desembolso puede rondar fácilmente una media de 12.000 euros.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Latorre, señalaba hace unos días en este periódico que, en efecto, la Semana Santa supone una importante inyección para infinidad de subsectores del comercio relacionados con telas, bordados, oficios varios, cererías, textil o flores. Todos ellos reciben encargos en estas fechas previas para que llegado el día, todo esté a punto. «Y todo ello -explica Latorre- teniendo en cuenta que los ingresos, procedentes de cuotas, venta de lotería, instalación de casetas en la feria de San Lucas, no han aumentado».

En este sentido, el presidente de la asociación de hosteleros (Asostel), Antonio Lechuga, comenta que «en Semana Santa la inmensa mayoría de los establecimientos tienen que reforzar sus plantillas para mejorar la atención al público, para que las terrazas estén perfectamente servidas o para que las cocinas funcionen y, en definitiva, no se resienta la calidad ni en los momentos donde se registran puntas de clientes, que normalmente coinciden con la segunda parte de la Semana Santa, desde el miércoles hasta el Domingo de Resurrección».