Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 11 de marzo de 2015

Noticia IDEAL:Cástulo triunfa entre 'bits'


El conjunto arqueológico de Cástulo se ha convertido en uno de los enclaves histórico de mayor proyección a nivel internacional en los últimos años gracias a hallazgos únicos en el marco del proyecto de investigación Forum MMX. Sin embargo, no sólo el pasado de la ciudad ibero-romana ha conseguido hacer del yacimiento linarense un referente, también su carácter innovador y pionero gracias al uso de las nuevas tecnologías ha posicionado al enclave linarense en una posición referencial.

El sistema de registro digital TooWASTE puesto en marcha a lo largo del proyecto Forum MMX le ha valido al conjunto arqueológico su participación en congreso internacional en Boston sobre el potencial tecnológico de la arqueología. De este modo, el proyecto desarrollado en Cástulo -el único proyecto desarrollado por una institución no americana en dicho congreso- se presentó como un referente de cara a conseguir un sistema de documentación arqueológica donde prima la transmisión inmediata de datos desde el yacimiento hasta la base de datos, a la vez que se favorece el trabajo conjunto y simultáneo por parte de los diferentes equipos de trabajo, desde los arqueólogos de la excavación, a los restauradores o investigadores.

El sistema TooWASTE (tecnologías para la traslación arqueológica de las historias en la tierra), caracterizado por el uso del 'papel inteligente' y un lápiz escáner, ha contribuido a lo largo de las diferentes campañas en la correcta identificación de cada uno de los elementos de interés, registrados con un número de referencia, punto exacto de localización o el estrato en el que se encontraban. Además, TooWaste también genera un código QR único -un código de barras digital- para cada artefacto en la base de datos, lo que permite la identificación instantánea de cualquier objeto y su relación con el sitio.

Imágenes en 3D

Los datos recogidos pueden traducirse en una imagen en 3D de cada uno de los elementos identificados, que pueden ser utilizados por los investigadores para visualizar los datos recogidos durante la excavación.

Precisamente, gracias a esta posibilidad de generar imágenes en 3D con una técnica de levantamiento fotogramétrico, las piezas halladas en el yacimiento no se limitan a ser expuestas en una vitrina pues el equipo de Forum MMX, a través de su página de Facebook, ofrece la posibilidad de conocer algunas de las piezas más singulares de cuantas se van encontrando en el yacimiento, desde una garra de león hasta un útil óseo, una llave o una terracota, que se pueden casi tocar.

Asimismo, esta nueva iniciativa no se limita a dar una imagen completa de estos elementos sino que, además, se convierte en una nueva vía de ofrecer información en torno al propio yacimiento o la época ibero-romana en la península, ligándola a cada uno de los hallazgos.