Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 18 de marzo de 2015

Diario Jaén:Puesta en común de futuras prioridades para Cástulo


Una impresión muy positiva es la que se llevó la delegada de Cultura, Yolanda Caballero, tras su visita a las últimas intervenciones realizadas en la cubierta del Mosaico de los Amores. “Hemos mejorado el envolvente, pero también hemos contribuido a eliminar problemas de humedad que pudieran deteriorarlo y mejorado la accesibilidad para los visitantes, no solo física sino también intelectual, porque se posibilita a través de estas intervenciones que los visitantes se imaginen cómo era esto en su época”, explicó Caballero.

En este sentido, felicitó al director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro, y a su equipo porque, además de que se rentabilicen lo máximo posible, estas mejoras se realizan de una manera “absolutamente respetuosa con el patrimonio y la historia” que se esconde detrás. 
Además, durante su visita, analizaron las intervenciones futuras que se van a acometer en Cástulo. “Que nos espera con los brazos abiertos a las administraciones para que hagamos un gran esfuerzo de puesta en valor del patrimonio que singulariza a Linares, a toda la provincia, y que tiene que ser semilla de futuro en investigación e inversiones”. Se han presentado proyectos de intervención, afirmó, a la Secretaría General de Cultura “que tendrá que valorar las más prioritarias en base a lo que los expertos que están sobre el terreno nos van diciendo”.

“Está claro que cuando excavamos estamos investigando, pero también cuando se hace obra”, subrayó, por su parte, Marcelo Castro sobre la cubierta del Mosaico de los Amores, después de recordar que no hay una solución “estándar” para preservar un sitio arqueológico. “Lo que sí es seguro es que la excavación altera las condiciones de conservación de las cosas que han tenido durante siglos y eso hay que compensarlo. En este caso el envolvente nos asegura que la humedad no llegue dentro, al mismo tiempo tiene que situar al público donde no haga daño al sitio y que sea accesible para todos”.

Una cubierta enfocada desde un punto de vista provisional. “Éramos conscientes de estar trabajando sobre una porción del edificio, una sala, y que cuando en algún momento el edificio esté completo habrá que buscar una solución de cubierta definitiva, pero por lo pronto se puede visitar esta sala”, indicó. Mientras estudian soluciones para los demás mosaicos que no están visibles, procurarán en el edificio cristiano que el público acceda donde estaba originalmente la gente. “Variaremos algunos de los detalles que permitan individualizar dos espacios tan distintos, pero que estarán conectados a través de esta pasarela”, concluyó.