Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 30 de marzo de 2015

Diario Jaén:Día histórico para Quesada


Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, hoy —por ayer— más andaluces y altivos que nunca. Gracias Miguel”. Con este mensaje, inauguró el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el Twitter @MescribirMH, que todo visitante, a partir de ahora, puede utilizar. Una nota con el que hacía referencia a la jornada histórica que vivió Quesada con la apertura del Museo Miguel Hernández- Josefina Manresa, que convierte este municipio en el lugar de referencia para todos aquellos interesados en conocer más sobre la vida y obra de este poeta universal poeta alicantino.

Con ilusión y, sobre todo, con mucho orgullo, bajo la simbólica mirada de los perfiles del pintor quesadeño Rafael Zabaleta y del propio poeta, fue el alcalde, Manuel Vallejo, el encargado de dar la bienvenida al museo al consejero de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Comercio, Luciano Alonso, la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra; el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y la de Empleo, Ángeles Férriz, además de cuantos paisanos quisieron asistir al acto inaugural. También estuvieron la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el  nieto del poeta, Miguel Hernández. 

Tras la inauguración, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes tomó la palabra. Recordó que el 28 de marzo se cumplen 73 años de la muerte de Miguel Hernández, pero a partir de ahora esta fecha se recordará de una forma más alegre, porque no todos los días un artista “renace” como lo va a hacer Miguel Hernández, en el museo que va a compartir con su mujer en Quesada”.

Este centro cultural, construido por la Diputación en el mismo museo que alberga la obra pictórica de Rafael Zabaleta, será a partir de ahora el faro desde el que se irradie la luz hernandiana a todo el mundo y contribuirá a que su obra y su figura sean aún más conocidos y reconocidos. “La creación de este museo nos permitirá unir aún más el alma de Miguel Hernández a la de Jaén, un espíritu que tan bien definió en su poema ‘Aceituneros’ y que hemos convertido en la letra de nuestro himno”, enfatizó Reyes. “El legado de Miguel Hernández y su museo son ya una nueva bandera cultural y turística de nuestra provincia”, dijo.

El nuevo espacio incluye distintos objetos personales que forman parte del legado adquirido por la Diputación en 2013: la máquina de escribir y su maleta tan características; enseres personales; y está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas más significativos. Para ello se vale de paneles expositivos que reproducen algunas de sus composiciones más importantes; fotografías; archivos sonoros de su voz y un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música a sus textos (Silvio Rodríguez, Serrat o Miguel Poveda, entre otros); elementos de atrezzo que recrean una trinchera, la cárcel o su casa de Orihuela, y audiovisuales sobre la vida, la obra y el contexto en el que se desenvolvió este genio universal.