Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 28 de febrero de 2015

Noticia IDEAL:La Diputación prevé abrir el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa el 28 de marzo


La Diputación Provincial de Jaén prevé inaugurar el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada (Jaén) el 28 de marzo, día en el que en el año 1942 falleció el poeta, según han adelantado fuentes de la institución provincial.

A falta de terminar de cuadrar las agendas de los responsable políticos que acudirán al acto, esa es la fecha que se ha marcado en el calendario para la inauguración de un espacio en el que podrán verse documentos y piezas pertenecientes al legado de Miguel Hernández adquirido a sus herederos por la Administración jiennense.

Cabe recordar que la actuación comenzó el pasado mes de julio y cuenta con un presupuesto global de medio millón de euros, entre las obras y los trabajos de adaptación museística. El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, ya adelantó en una entrevista en el mes de enero que la obra para adaptar y habilitar ese nuevo espacio en la planta baja del actual Museo Zabaleta se encontraba "prácticamente finalizada" y que "paralelamente" se venía trabajado en la "parte de interpretación".

El espacio constará de una antesala y cinco salas expositivas que se identificarán con las obras más significativas de este poeta universal, como son 'Perito en Lunas' (entre 1910-1934), 'El Rayo que no cesa' (1935-1936), 'Viento del pueblo' (1936-1939), 'Romancero y cancionero de ausencias' (1936-1939) y 'El legado del poeta' (de 1943 a la actualidad). Igualmente, ofrecerá una cronología de la vida, la obra y el contexto social de Hernández.

De forma paralela a la exposición de su legado, la Diputación trabaja en un programa cultural en torno a la figura de Miguel Hernández que contará con una serie de actividades complementarias diseñadas para escolares, jornadas, congresos, publicación de obra o catalogación.

La creación de este nuevo espacio cultural es un paso más en el compromiso de la Diputación con el legado del poeta de Orihuela, que en agosto de 2012 fue confiado por la familia al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) para su inventariado, y en diciembre de 2013 fue adquirido de forma definitiva por parte de la Administración provincial.

Está compuesto por unos 5.600 registros, entre los que hay cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas.