Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 28 de febrero de 2015

Diario Jaén:Un atractivo viaje al Medievo


Si las series contexutalizadas en diferentes momentos de la historia son un éxito en la pequeña pantalla, en la vida real, las ciudades también ofrecen un viaje a otras épocas. Así, en la ciudad del Santo Reino, sus ciudadanos y turistas tienen la oportunidad, desde hace casi un año, de visitar el centro de interpretación del Castillo de Santa Catalina para conocer el Medievo. 62.428 personas subieron hasta una de las tres joyas de la capital —junto con la Catedral y los Baños Árabes—.

Según los datos facilitados por el Patronato de Turismo, fue abril el mes que contó con más afluencia de receptores. Y es que la esperada apertura de las puertas del monumento tuvo una gran acogida. De hecho, se registraron 3.859 visitantes nacionales y 4.407 extranjeros —cifras que no se superó en los meses consecutivos—. Sin embargo, a pesar del efecto cohete, los datos se mantuvieron y variaron en función de la temporada. De esta manera, mayo, octubre y noviembre contabilizaron altas cifras, especialmente en las visitas nacionales que aprovecharon los puentes, así como la fiesta local de San Lucas. Mientras que en los meses de invierno, los extranjeros no acudieron con tanta afluencia como en las estaciones de entretiempo. 

Con una buena perspectiva puesta en el puente de Andalucía, la concejal de Turismo, Cristina Nestares, espera que sean muchos los visitantes que acudan hasta el castillo. “Si sigue el tiempo como hoy [por ayer] estoy segura de que irá muy bien”, apunta la edil. Asimismo, recuerda la importancia de contar con diferentes puntos turísticos para retener al visitante. “Estamos detrás de que nos den las llaves del Arco de San Lorenzo”, dice.
Satisfecha por la acogida que ha tenido el centro de interpretación en “Santa Catalina”, Nestares también se muestra reivindicativa: “El único hándicap es que todavía no hay un autobús que suba al castillo. Lo he pedido reiteradas veces y se lo hemos trasladado a la empresa concesionaria del servicio de transporte público”, manifiesta la concejal. En este sentido, la edil pone sobre la mesa el problema ante el que se encuentran los turistas que llegan a la ciudad sin un medio privado. “Al menos, que pongan una ruta que se traslade unas veces a las semana o que el autobús del Neveral se desplace hasta el castillo”. Por otro lado, la edil apunta que, en la actualidad, se encuentran en negociaciones para que los hosteleros de Jaén puedan vender las entradas al centro de interpretación desde sus hoteles. 

Por su parte, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, valoró la propuesta de “sentar” a todas lar partes (hosteleros y agencias de viajes) para coordinar una ruta con  turistas con la inclusión de una línea de autobús. “Ya lo hemos hablado con Castillo. Solo queda reunirnos”.