Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 14 de febrero de 2015

Diario Jaén:La cubierta del Mosaico de los Amores entra en su recta final


Preservar el Mosaico de los Amores de la intemperie al tiempo que facilitar a los visitantes una imagen de cómo era el edificio original que lo albergaba. Esas son las premisas sobre las que se ha trabajado para la construcción de la cubierta que se presentó provisionalmente el pasado verano, y que en estos días afronta su recta final.
De esta forma, la estructura levantada inicialmente, con la que se dotaba de una mayor accesibilidad y comodidad a las personas que se acercaban para contemplar el que fue calificado por la revista National Geographic en 2012 como uno de los grandes hallazgos del mundo, ahora es más hermética para proteger la obra de las inclemencias meteorológicas, al tiempo que estética.
En el caso de la primera intervención, supuso una inversión de 36.700 euros, financiados entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén a través del Plan de Desarrollo Turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”. En este caso, se han destinado 70.000 euros por parte de la Consejería de Cultura, y previsiblemente sea la próxima semana cuando se inaugure por parte de su titular. El objetivo, explicó el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro, es preservar mejor los pavimentos del mosaico y los muros estucados de la humedad “al tiempo que la visita se adecue a su entorno y tengamos una percepción de la sala”. Una labor en la que se han centrado en las últimas semanas, por lo que el proyecto de otra estructura similar para el edificio cristiano donde en la última campaña encontraron la Patena de Cristo en Majestad se ha demorado un poco más de lo previsto con el objetivo de culminar primero esta propuesta.
“El viernes tendremos la última reunión para analizar ese proyecto, que intentaremos acomodar y llegar a un convenio para su puesta en marcha”, manifestó Castro. Lo que está claro es que la cubierta seguirá con las mismas premisas que la del Mosaico de los Amores, por lo que además de preservar los restos del mal tiempo buscan con ella situar al público, de manera que la propia cubierta genere algunas ideas entre las personas que lo visiten de cómo era esa infraestructura: “Que no veamos solo fragmentos o que veamos el fragmento formando parte de alguna cosa sin ningún mimetismo”.
El descubrimiento del Mosaico de los Amores supuso el primer hito del Proyecto Forvm MMX y, de hecho, se pasó de las 15.146 visitas registradas en 2010 a las 28.000 en el año 2012. Una cifra en crecimiento tras los últimos hallazgos, hasta cifrarse en 2014 en las 57.000.