Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 17 de enero de 2015

Noticia IDEAL:Se forma una nueva pareja de quebrantahuesos en Cazorla


El equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas que desarrolla la Junta de Andalucía ha comprobado la existencia de una segunda pareja de quebrantahuesos regentando un territorio en otra zona del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

Aunque aún no ha podido confirmarse con total certeza, los miembros de la nueva pareja podrían ser Hortelano, un macho liberado en 2010, y Marchena, una hembra liberada en 2012, según un comunicado de la Junta.

De momento no ha podido localizarse ningún nido construido, primer paso del proceso reproductor al que siguen la puesta de huevos y su incubación, el nacimiento de los pollos y la crianza de estos hasta que son volantones.

Desde que se iniciaron las sueltas en el año 2006, son ya 31 los quebrantahuesos liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada).


Todos los ejemplares van equipados con transmisores GPS satelitales, 9 de ellos han muerto, en 8 han dejado de funcionar los transmisores y 14 continúan vivos y emitiendo.

A finales de 2013 se produjo la formación de la primera pareja de aves liberadas entre Tono, un macho de 2006, y Blimunda, una hembra de 2010.

Desde entonces, el equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas inició un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban los quebrantahuesos, confirmando a finales de 2014 la construcción de un nido por parte de la pareja que hace probable una puesta inminente.

El Proyecto de Reintroducción del quebrantahuesos pretende, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de "hacking", conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región.

El "hacking" es una técnica que aprovecha el instinto filopátrico de la especie para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

En Andalucía, el quebrantahuesos fue un ave muy común hasta finales del siglo XIX, sobre todo en las Sierras Béticas (desde Cádiz hasta Jaén y Almería), aunque la última reproducción documentada se produjo en 1983.