Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 16 de enero de 2015

Noticia IDEAL:'Jimena', guión inédito de Miguel Picazo, sale a la luz 50 años después


La Diputación de Jaén ha publicado el guión cinematográfico inédito de "Jimena", un proyecto del jienense Miguel Picazo que se topó con la censura hace medio siglo y nunca llegó a materializarse.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el coordinador de la publicación, Enrique Iznaola, han presentado este jueves el resultado de un trabajo en el que al guión original se añaden otros documentos de interés como la sinopsis y una selección de artículos de críticos, actrices o realizadores que dan su visión sobre esta obra.

Precisamente, la publicación de este guión, en el que colaboraron Mario Camus, Francisco Regueiro y Joaquín Jordá, ha supuesto que la Diputación de Jaén sea nominada por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía a los Premios Asecan 2015 en la categoría Mejor libro sobre cine.

La diputada ha explicado que "se trata de una obra adelantada a su tiempo, en la que Picazo se acerca a la historia de España con una visión muy alejada de los cánones de la época".

De hecho, ha añadido, todo el protagonismo se lo da a Jimena, la mujer del Cid, "una mujer que desde el principio está abocada a un trágico destino en una corte castellana repleta de intrigas palaciegas y religiosas".

El coordinador de la publicación, Enrique Iznaola, ha explicado que "Jimena" es otro de los proyectos frustrados de los que la carrera de Picazo está repleta y que en este caso, debería haber sido su debut como director, auspiciado por Marco Ferrari.

Sin embargo, la historia llegó a la censura "levantando ampollas y se envió el guión a la Real Academia de la Historia, que emitió un dictamen desfavorable aludiendo a que no tenía dignidad histórica", ha comentado Iznaola.