Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 19 de enero de 2015

Noticia IDEAL:Diputación espera abrir el centro Miguel Hernández "antes de que acabe marzo"


La Diputación de Jaén espera abrir al público "antes de que acabe marzo" el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada, donde podrán verse documentos y piezas pertenecientes al legado de este poeta adquirido a sus herederos por la Administración jiennense.

Así lo ha apuntado el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, quien ha explicado que la obra para adaptar y habilitar ese nuevo espacio en la planta baja del actual Museo Zabaleta se encuentra "prácticamente finalizada" y "paralelamente ya se está trabajando en la parte de interpretación".

"El objetivo es que antes de que acabe marzo estén abiertas sus puertas", ha manifestado Reyes, quien ha asegurado que con la adquisición del legado del autor de 'El rayo que no cesa' la Diputación se comprometió también a "elaborar un programa cultural anual" en torno a su figura, ya que "son muchos los hernandianos que hay en el mundo" y se pretende "convertir a Quesada en ese santuario" para ellos.

Para eso, según ha añadido, "no basta con una mera declaración y hacer un centro de interpretación", que "se va a hacer y donde, entre otras cosas, podrán observar desde la lechera en la que sacaba Josefina Manresa los poemas de la cárcel, una recreación de la celda en la que estuvo en Alicante o la máquina de escribir en la que ambos aparecen en la terraza de una casa de Jaén cuando era corresponsal de guerra es esta tierra".

De este modo, Reyes ha destacado que se organizarán "hacer actividades complementarias a lo largo de todo el año, como la diseñada con escolares en 2014 y que se va a repetir. Igualmente, ha aludido a la publicación de la obra poética y la continuación de la labor de catalogación, cuyo resultado "va a las redes".

"Queremos que Miguel Hernández sea un poeta universal y para eso toda su documentación la va a poder consultar cualquier ciudadano desde Buenos Aires a Perú o México y vamos a seguir con jornadas, congresos en torno a su figura", ha dicho el presidente de la Diputación no sin valorar que supone "un elemento más" para la promoción turística de la provincia.
El Espacio

La actuación para hacer una realidad el museo se inició el pasado julio y cuenta con un presupuesto global de 500.000 euros, entre la obra y la adaptación museística. Constará de una antesala y cinco salas expositivas que se identificarán con las obras más significativas de este poeta universal, como son 'Perito en Lunas' (entre 1910-1934), 'El Rayo que no cesa' (1935-1936), 'Viento del pueblo' (1936-1939), 'Romancero y cancionero de ausencias' (1936-1939) y 'El legado del poeta' (de 1943 a la actualidad). Igualmente, ofrecerá una cronología de la vida, la obra y el contexto social de Hernández.

La creación de este nuevo espacio cultural es un paso más en el compromiso de la Diputación con el legado del poeta, que en agosto de 2012 fue confiado por la familia al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) para su inventariado, y en diciembre de 2013 fue adquirido de forma definitiva por parte de la Administración provincial. Está compuesto por unos 5.600 registros, entre los que hay cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas.