Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 8 de enero de 2015

Noticia IDEAL:Agua y poesía para atraer turistas en 2015


No son obras faraónicas, aunque algunas se han hecho esperar como si lo fueran. Aún así, son proyectos con un objetivo claro, hacer de esta provincia un lugar más atractivo para los turistas y conseguir que el sector levante el vuelo en este año 2015 después de una racha complicada. Los grandes proyectos turísticos que este año verán la luz, si no hay sorpresas de última hora, son las obras que se ejecutan en los embalses del Tranco y el Giribaile, y el museo que albergará el legado del poeta Miguel Hernández, en un espacio construido dentro del Museo Zabaleta, en Quesada. En total, algo más de 4 millones de inversión, repartidos entre la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Recientemente, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, aseguraba que la adecuación turística del pantano del Tranco finalizará «en el primer semestre» de este 2015 que acaba de comenzar. La primera piedra de las instalaciones se puso en febrero del año pasado, y entonces se dio un plazo de ejecución de 14 meses, siempre que la meteorología lo permitiera. Como, de momento no ha habido largas temporadas de lluvia, todo apunta a que los trabajos siguen su ritmo. En la misma línea va la adecuación turística del Giribaile, en la que se puso la primera piedra en julio del pasado año, y que tiene 10 meses de ejecución prevista. Ambos podrían estar abiertos a los visitantes de cara a la temporada de verano.

La obra del Tranco es la de mayor presupuesto, en ella se han invertido más de 2,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 1,9 y el resto corre a cargo de la Diputación Provincial. También ha sido la que más interés ha suscitado por ese barco solar que recorrerá el embalse, para el que se ha presupuestado medio millón de euros. El Tranco es uno de los mayores pantanos de Andalucía, enclavado además en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El proyecto, junto al embarcadero y el barco solar, prevé instalaciones como, un aparcamiento, una tirolina, un contenedor de embarcaciones o un edificio de usos múltiples. Igualmente, contempla la urbanización complementaria de éste, una terraza, zona de juegos infantiles, merendero, zona de miradores, así como un muelle de recreo y atraque para piraguas y canoas. Incluye, asimismo, la mejora del acceso a la zona desde la A-319, que ampliará su anchura y contará con un control de accesos mediante barrera y portero automático, al tiempo que se acondicionará una zona de aparcamiento con algunas plazas destinadas a autobuses.

En el caso del Giribaile, la inversión es de 1.090.500 euros, y el proyecto es muy similar al del Tranco, pero sin barco turístico. Se está construyendo un edificio de usos múltiples, además de una zona de ocio con un merendero y un paseo, una zona de estacionamiento de embarcaciones y un pantalán flotante.

El primer trimestre de este año es la fecha que marcó hace solo unos días la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, para la apertura del museo que albergará el legado de Miguel Hernández, adquirido por esta Administración a la familia del poeta. En el último pleno del año celebrado por la Diputación se aprobó la cesión de parte de ese legado al Ayuntamiento para ir musealizando el museo, cuyas obras ya se han finalizado.

En total, este proyecto está dotado con un presupuesto global de 500.000 euros, entre la obra y la adaptación museística, y ha supuesto la ejecución de diversas modificaciones arquitectónicas en la planta baja. El museo tendrá cinco salas expositivas, que se identificarán con las obras más significativas de este poeta universal: 'Perito en Lunas' (entre 1910-1934); 'El Rayo que no cesa' (1935-1936); 'Viento del pueblo' (1936-1939); 'Romancero y cancionero de ausencias' (1936-1939); y 'El legado del poeta' (de 1943 a la actualidad).