Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 6 de enero de 2015

Diario Jaén:El “viaje” de Miguel Hernández


Ya queda menos para que Quesada, pueblo natal de su viuda, Josefina Manresa, se convierta en el nuevo “hogar” de Miguel Hernández. Ya queda menos porque los primeros objetos personales de ese valioso y único legado —formado por más 5.600 piezas— viajan hacia el municipio jiennense. La Diputación Provincial de aprobó, en el último pleno, la cesión en depósito de una serie de elementos personales del poeta Miguel Hernández al Ayuntamiento de Quesada. La vicepresidenta del ente provincial, Pilar Parra, afirma sobre la donación: “En próximas fechas tendremos la oportunidad de que se abra el Museo Miguel Hernández en el mismo edificio que hoy ocupa la obra de Rafael Zabaleta”. Una maleta, una máquina de escribir, una lechera, un pañuelo de seda o un juguete que hizo para su hijo son algunos de los enseres del poeta que la Diputación de Jaén cedió al Ayuntamiento de Quesada para el espacio dedicado al creador alicantino, que abrirá en 2015. “Ahora se está actuando en la museografía y es importante que para esos trabajos se cuente con una serie de objetos personales del poeta”, añadió Parra, quien concretó que “una vez concluyan estos trabajos se procederá a la apertura.

La Diputación de Jaén inició, el 9 de julio, las obras para habilitar una zona en el Museo Zabaleta de Quesada para que acoja también el de Miguel Hernández-Josefina Manresa, en el que se expondrán piezas del escritor adquiridas por la Corporación Provincial por tres millones de euros, en 2012, a los herededos del poeta, autor de algunos de los libros más valorados de la literatura española del siglo XX.

“El pueblo entero de Quesada está tremendamente contento por la magnífica gestión que está realizando la Diputación. Será un gran recurso más no solo para Quesada, sino para toda la provincia”, expresó a este periódico el alcalde del municipio, Manuel Vallejo, quien indicó que las obras se encuentran acabadas y que se actúa en la adaptación de las salas. “Calculamos que, en veinte días, el museo estará listo, y será durante el mes de febrero cuando, previsiblemente, se lleve a cabo su inauguración”, apostilló Vallejo. Así, el nuevo espacio cultural tendrá una antesala y cinco salas expositivas, que se identificarán con las obras más significativas de este poeta universal y que se corresponden con las diferentes etapas de la vida del poeta: Perito en Lunas (entre 1910-1934); El Rayo que no cesa (1935-1936); Viento del pueblo (1936-1939); Romancero y cancionero de ausencias (1936-1939), y El legado del poeta (de 1943 a la actualidad). Justo hace un año, en diciembre de 2013, se produjo la adquisición definitiva de los elementos propios del autor alicantino, que está formado por unos 5.600 registros, de los que cerca de un millar son manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas.