Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 10 de enero de 2015

Diario Jaén:Cástulo atrajo cerca de 60.000 visitas durante el 2014

Cada vez son más las personas interesadas en conocer los atractivos que ofrece la antigua ciudad ibero romana de Cástulo, y muestra de ello son los datos de las visitas que tanto el conjunto arqueológico como el Museo recibieron durante el pasado 2014. En total, según las estimaciones iniciales, cerca de 60.000, lo que supone un incremento notable con respecto a 2013 cuando se constataron aproximadamente 37.000. Un salto importante, y un dato a tener en cuenta es que sobre todo se han incrementado las que se registran al museo, con lo que aparte de la visibilidad del sitio en sí se valoran las instalaciones donde se reflejan y tienen cabida los hallazgos del yacimiento arqueológico.
 Un aumento paulatino de visitas que se dejó sentir, sobre todo, tras la presentación oficial de la Patena de Cristo en Majestad el pasado 1 de octubre. Una pieza de vidrio que presenta un excelente estado de conservación y que, según los investigadores, es única en el mundo por su valor. La patena es, junto con el cáliz, el utensilio esencial para la celebración de la eucaristía, siendo su función la de recibir el pan consagrado para distribuirlo entre los fieles.
El último descubrimiento de Cástulo representa la imagen de Cristo en Majestad portando una cruz gamada, símbolo de la Resurrección, en la mano derecha y el libro de los Evangelios en la izquierda. La escena se completa con elementos que enfatizan la realeza y divinidad de Cristo, como la abreviatura de su nombre, el crismón. Asimismo, la figura central está flanqueada por dos personajes que parecen ser apóstoles y portan un rollo de pergamino en sus manos.
La iconografía, apuntaron durante su presentación, corresponde a una primera etapa de formación de la Iglesia cristiana en Cástulo y que coincide con el momento general de la fundación de esta vertiente religiosa. El estado de conservación que presenta la nueva joya es excepcional, ya que un 81 por ciento del objeto ha sido descubierto y restituido. Las personas que llegan de fuera cursan visita a los dos emplazamientos, y como ya destacaron durante la presentación del resultado de las excavaciones de la última campaña de Forvm MMX, su descubrimiento, aparte del interés documental, atrae a un público que se identifica con las raíces cristianas. Lo que casi se podría denominar un “turismo religioso”: “Nos interesa que Cástulo siga siendo una entidad abierta”, manifestó el director, Marcelo Castro.
Con respecto a años anteriores, en 2012, cuando se descubrió el Mosaico de los Amores, se alcanzaron las 28.000 visitas, mientras que en 2013 se llegó a las 36.180 (cuando se sumó el hallazgo del León y del Mosaico Geométrico). Unos datos importantes si se tiene en cuenta que   en el año 2010, el número de visitas fue de 15.146, lo que supone un incremento del 196 por ciento tras los tres grandes hallazgos.