Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 28 de diciembre de 2014

Noticia IDEAL:Puente de Génave recupera la almazara La Vicaría como espacio cultural y turístico


Puente de Génave estrena un nuevo espacio cultural y de oleoturismo en la antigua almazara La Vicaría, construida a principios del siglo XX, y que conservará una parte de sus instalaciones para la producción de aceite. Concluye un proyecto que ha contado con financiación aportada por la Diputación de Jaén y que «suma un instrumento más desde el punto de vista turístico al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ligado a un producto turístico como es el olivar y la cultura que rodea la producción de nuestro aceite de oliva».

Así lo expresó recientemente el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que acompañado por el diputado provincial Ángel Vera, y el alcalde de la localidad, David Avilés, inauguraron este nuevo espacio que se ha adecuado gracias a una inversión de 375.000 euros aportados en un 76 por ciento a través de Fondos Europeos, en un 19% por la Diputación de Jaén y en un 5 por ciento por el Ayuntamiento en el marco de las intervenciones que se llevan a cabo el programa Proyectos de Zona en la comarca de la Sierra de Segura.

Si a la última fase de las intervenciones se suman las actuaciones anteriores y la adquisición de la almazara La Vicaría, la inversión total ha rondado los 800.000 euros.

Con esta intervención se ha conseguido terminar la rehabilitación del edificio de principios del siglo XX en el que se ha recuperado la antigua almazara para molturar aceituna tal y como se hacía hasta hace unas décadas, con el sistema tradicional, pero también para que pueda ser visitada por turistas.

Además en el inmueble se ha reconvertido la antigua bodega en una original sala de exposiciones que en su inauguración alberga una muestra de las obras del pintor local Santiago Ydáñez, autor que dará nombre a esta sala gracias a un reciente acuerdo del pleno municipal de Puente de Génave.

La actuación, que ha procurado que el resultado final sea lo mas fiel posible al edificio original, se localiza en tres zonas diferenciadas de este espacio. De un lado, el almacén prácticamente se ha remodelado en su totalidad con la intención de crear un espacio para una nueva fábrica de aceites de mecanización actual y un espacio destinado a tienda. En la planta primera se ha habilitado una sala multimedia y una sala de usos múltiples.