Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 5 de diciembre de 2014

Noticia IDEAL:La exposición de La Caixa sobre los íberos abrirá el mes que viene


El Ayuntamiento de Jaén prevé inaugurar el próximo mes de enero la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', que permanecerá en el antiguo Banco de España tras su donación por parte de La Caixa. Así se puso ayer de relieve durante la visita que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, realizaron para conocer los trabajos de montaje de una muestra que refleja la vida, cultura y evolución de estos antepasados.

La edil, que agradeció la generosidad de la citada entidad, destacó la buena marcha de los trabajos. «Estamos muy contentos, aunque quedan algunas cosas que perfilar. Creemos que para antes de Fitur - que comenzará el día 28 de enero - se pueden abrir las puertas y más siendo conscientes de que este es el único museo íbero que hay en la ciudad», dijo en referencia a que el Museo de Arte Íbero está a medio construir y sus piezas y esculturas permanecen en el Museo Provincial.

La exposición, que ocupará unos 400 metros cuadrados de la antigua sede del Banco de España y que ya estuvo en Jaén antes de recorrer durante una década toda España, «viene para quedarse», recordó. Y será «un éxito desde todos los puntos de vista, también pensando en el sector turístico» y un elemento más en un edificio que «va a tener mucha vida».

El edificio diseñado por Rafael Moneo también albergará el Archivo Histórico y Administrativo del Ayuntamiento de Jaén, disperso hasta ahora y en malas condiciones de conservación. El traslado comenzó a finales del pasado mes de febrero y el alcalde dijo ayer que «durante el primer trimestre» de 2015 estará casi por completo. Nestares calculó que se ha trasladado «un 30 o 40%, sobre todo la información existente del Área de Urbanismo».

Y también acogerá el Banco de España una exposición pictórica del artista jienense Alfonso Parras que, al igual que la cedida por La Caixa, contará con un carácter educativo.