Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 21 de diciembre de 2014

Noticia IDEAL:El Museo de Quesada dedicado a Miguel Hernández podría estar acabado en febrero


Las diferentes salas temáticas que retratan la vida y obra de Miguel Hernández empiezan a tomar cuerpo tras finalizar los trabajos de obra civil e iniciarse la instalación de la parte museográfica. Colocados ya los paneles con imágenes de la época, fragmentos poéticos y textos explicativos en las salas 1, 2 y 3, la previsión es que toda la infraestructura museística pueda estar instalada a lo largo de estas fiestas navideñas y la primera mitad de enero. Posteriormente se habilitarán los elementos audiovisuales y, por último, se colocará el material del legado del poeta que quedará expuesto al visitante.

La intención del museo es transmitir de forma didáctica y emotiva las claves literarias y personales de Miguel Hernández como uno de los escritores más importantes de las letras españolas, al mismo tiempo que destacar la importancia de su esposa Josefina Manresa, musa de inspiración del poeta y guardiana del legado hernandiano durante los duros años del franquismo.

Paneles, rótulos, fragmentos poéticos, imágenes del poeta, de su esposa Josefina, de la Orihuela que les unió, del Madrid de los años 30, de la guerra, de la cárcel, todo un contexto que configura el material de ambientación museística que ya está siendo instalado en las diferentes salas del museo quesadeño Miguel Hernández, Josefina Manresa, ubicado en la planta baja del actual museo Zabaleta. Con la obra civil completamente acabada, en el espacio museístico se aprecian un total de seis salas: Una primera de recepción del visitante, cuatro temáticas basadas en los libros del poeta y una sala final a modo de conclusión, relativa a la actualidad, a la presencia del legado en Jaén, a la vigencia de la literatura hernandiana y a los valores de su poesía.

El conjunto de las cuatro salas temáticas retratan la vida de Miguel Hernández, utilizando sus libros como hilo conductor. De esta forma, en la primera, 'Del Poeta pastor', basada en su primer libro 'Perito en lunas', se explica su infancia y adolescencia, su vida en Orihuela, sus primeros escritos y los sueños literarios que le convirtieron en poeta universal. La segunda, 'Del poeta enamorado', se vincula a su segundo libro 'El rayo que no cesa', en el que la quesadeña Josefina Manresa adquiere un protagonismo especial como musa de inspiración del lírico oriolano.

La épica y el drama de la contienda civil copan el contenido de la tercera sala, 'Del poeta soldado', articulada en torno a sus dos poemarios de guerra, 'Viento del pueblo' y 'El hombre acecha', en los que Hernández pasa del heroísmo literario que ensalza y dignifica la causa de los trabajadores, al pesimismo que genera el horror de la guerra. Por último, el tramo final de la vida del poeta queda retratado en la cuarta sala temática, la sala 'Del poeta mártir', relativa a su vía crucis carcelario y su libro 'Cancionero y romancero de ausencias'.