Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 2 de diciembre de 2014

Noticia IDEAL:Buen Ambiente en el Festival de Cómic Europeo celebrado en Úbeda y Baeza


Los personajes del cómic, la industria, sus autores e incluso la música aparejada a este noveno arte fueron protagonistas durante el fin de semana en Úbeda y Baeza con la celebración del Festival de Cómic Europeo. Una cita organizada por Semer Turismo y Cultura, la asociación Cero Culture y la asociación de empresarios de Baeza, con el patrocinio de los ayuntamientos de ambas ciudades y la Diputación de Jaén.
Tras una clase magistral que ofreció en la mañana del viernes la dibujante Eve Mae para alumnos de la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda, la apertura oficial del evento tuvo lugar por la noche en el Teatro Montemar de Baeza con el concierto titulado 'Del cómic al cine' que rindió homenaje a las viñetas y a la gran pantalla. La banda de música baezana, dirigida por Martín Morales, deleitó al público que llenaba el recinto con obras como 'El puente sobre el rio Kwai' de Malcolm Arnold, 'La vida es bella' de Nicola Piovani, 'Los chicos del coro' de Bruno Coulais, 'El inspector Gadget' o 'La máscara del Zorro' de James Horner.
La mañana del sábado se dedicó, además de a la zona comercial instalada en el citado teatro, a la presentación del 25 aniversario de Viñeta 6, asociación de dibujantes de cómic de Jaén que trajeron bajo el brazo el número especial de su revista y un documental. Juan Carlos Quesada, Arturo Melero, José Santiago Aguilar, Francisco Javier Surre, Yuyi Fuentes, Ángel María Martínez, Ángel Guerrero, Juan Pérez, Manuel Lendínez y Manuel Beltrán contaron cómo fue el origen del colectivo y su historia. Narraron que nació porque les unía el amor al cómic. Eran dibujantes, y lo que al principio empezó como una reunión de amigos acabó convirtiéndose en un medio para intercambiar técnicas de trabajo y abordar proyectos en común, sacar a la luz sus obras, asistir a salones del cómic, organizar exposiciones y promocionar el cómic en Jaén.
Después, Rafael Ruiz Dávila y Nacho Tenorio, guionista y dibujante, respectivamente, presentaron su obra '1900', una ucronía que parte de una Armada Invencible que no pierde contra los ingleses sino que, al contrario, ganan en Trafalgar y el país termina anexionándose a Inglaterra. El cómic se sitúa en el año 1900 y cuenta que las Islas Británicas son españolas y están en rebelión para conseguir su independencia del imperio. Tiene muchos guiños con la Guerra de las Galaxias.
El mercado
En el debate con el público, además de sobre el método y técnicas que utilizan en su trabajo, se habló del mercado del cómic. Rafael Ruiz afirmó que «en España hay muy buenos dibujantes que se van a trabajar a Francia y a Estados Unidos, donde hay un gran mercado». Sobre el nacional dijo que apenas les ha afectado la crisis «porque ya antes estábamos en ella en este sector, desde siempre». Y contó que el mercado alemán es emergente «porque ha aumentado mucho la demanda de cómic y no hay dibujantes».
Por la tarde del sábado las presentaciones se trasladaron a Úbeda, a la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago. Abrieron el fuego los representantes de Área 51 y Killer Toons presentando sus publicaciones. Más tarde el dibujante José Antonio Sollero hizo a los presentes volver a las hazañas bélicas usando como escenario histórico la Guerra Civil española, pero llena de superhéroes, gracias al cómic '1936, la batalla de Madrid', el primero de cuatro episodios que recorrerán las batallas más importantes de aquella guerra de la que el autor se declara «neutral», «porque hemos visto que hubo barbaridades por los dos bandos», «y los superhéroes los hay en ambas partes, con sus poderes y enfrentándose, pero sin cambiar los resultados de esos hechos históricos».
Mesa redonda
El día lo cerró una mesa redonda con Nacho Tenorio, Rafael Ruiz, Diego Galindo y José Antonio Sollero, moderada por Juanma Aguilera, para debatir si terminará desapareciendo el cómic en papel debido al cómic digital. Todos coincidieron en que terminará imponiéndose el digital por el ahorro de tiempo en su elaboración, aunque actualmente es más una exigencia del mercado norteamericano que del franco belga, que sigue demandando el papel. Así, entendieron que las ediciones en papel terminarán siendo un artículo de lujo, de coleccionistas, que ahora por la crisis han vuelto a la grapa como en sus inicios, aunque a ella no le ven futuro. Curiosamente ahora se publica todo en formato digital en primer lugar y después aparece en papel. Diego Galindo decía que «el cómic es un lenguaje y da igual el soporte, lo mismo que con los libros, que son literatura, se lea en digital o en papel».
Por la noche se desarrolló la 'Cena con el TBO' en gastro bar Moos de Úbeda, que reunió a artistas y público degustando platos relacionados con los cómics. Y el festival finalizó el domingo por la mañana en Baeza con Eve Mae y Rafael Ruiz, dibujante y guionista, respectivamente, realizando una dinámica actividad de creación de personajes de cómic en comunión entre ambos y con la participación del público.