Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 2 de diciembre de 2014

Diario Jaén:Trabajos para comenzar los trámites del parque cultural


La apuesta del Ayuntamiento de la ciudad por convertir el distrito minero de Linares-La Carolina en Parque Cultural continúa con paso firme. El compromiso municipal, a través de las concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico, sigue siendo constante meses después del primer encuentro celebrado entre los representantes políticos de los ocho municipios que integran la histórica zona minera del norte de Jaén.
 Un proyecto cuya envergadura equivale al gran potencial patrimonial que poseen los vestigios mineros del distrito, que recuerdan el esplendoroso pasado industrial que esta zona experimentó, desde el punto de vista económico, hace ya varias décadas. Como paso previo a la declaración como Parque Cultural, por parte de la Junta de Andalucía, es necesario el reconocimiento oficial como zona patrimonial. De ahí que se precise la solicitud conjunta de todos los ayuntamientos para emprender los trámites y el posterior proceso administrativo.
“El documento tiene que aprobarse por los municipios en sus respectivos plenos y, en nuestro caso, ya lo tenemos casi cerrado. Ahora, todos los municipios están en contacto con nosotros y con Proyecto Arrayanes para aprobar esa solicitud conjunta. Creemos que en el primer o segundo mes de 2015 todos los ayuntamientos lo tendrán aprobado y empezará el proceso administrativo”, explicó el concejal de Patrimonio, Daniel Campos. Un largo camino el que aún queda por recorrer hasta poder alcanzar esa ansiada catalogación cultural por parte de la Junta. Pese a ello, el edil linarense muestra su entusiasmo por el proyecto conjunto y asegura que el distrito minero “está en la primera línea porque todavía no se ha declarado en Andalucía ningún Parque Cultural de tales características”.
Dicha declaración supone que el distrito de Linares-La Carolina adquiera la máxima catalogación en el ámbito del Patrimonio Histórico Andaluz, algo que se traducirá en un mayor grado de protección de los restos mineros de la zona. La iniciativa, coordinada por Colectivo Proyecto Arrayanes, se asienta sobre las bases de investigación acometidas por la asociación, durante los últimos años de trabajo, y que han permitido realizar la catalogación de un elevado número de elementos.