Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 18 de diciembre de 2014

Diario Jaén:“Forum MMX” deja paso a nuevas propuestas en Cástulo

Los últimos trabajos dentro del proyecto de investigación denominado Forum MMX, apoyado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, están a punto de terminar. Las labores contaron, además, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación.
“No tenemos previstas más excavaciones a través de Forum MMX, por lo que estamos inmersos en el cierre de la catalogación materiales, en el avance en asuntos de conservación y en la elaboración de un documento que cierre la investigación con los principales resultados, en formato digital”, explicó el director del proyecto y del conjunto arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro. Mientras tanto, y con el objetivo claro de que la investigación en la antigua ciudad iberorromana no cese, se buscan nuevas fórmulas y se barajan varias propuestas que, por el momento, no están lo suficientemente perfiladas.
Lo que sí está claro es que “Forum MMX” ha conseguido los objetivos marcados: “Tenemos mayor documentación y registro, al tiempo que hemos conseguido fijar la atención en Cástulo”. De hecho, el yacimiento alcanzó su récord histórico, según los últimos datos de noviembre, al registrarse 44.780 visitas en lo que va de año. En 2010, antes de comenzar el proyecto, fueron 15.146 las personas las que acudieron, interesadas en conocer la antigua ciudad iberorromana. Así, se incrementaron en un 196 por ciento en este tiempo. Y eso gracias a los grandes hallazgos que han visto la luz en las últimas campañas de excavaciones. Entre ellos, el Mosaico de los Amores y el de los Octógonos, el león de la Puerta Norte y la Patena de Cristo en Majestad, que han dado la vuelta al mundo y han abierto las visitas a un nuevo sector que se podría denominar como el “turismo religioso, en el caso del último. Han destacado en varias ocasiones en prestigiosas publicaciones internacionales como National Geographic, junto a otros grandes descubrimientos del mundo.
El centro monumental ocupó los esfuerzos del equipo de investigadores durante este tiempo, aunque los trabajos también se han sucedido en otros puntos del yacimiento con también importantes resultados para ahondar en su historia. 

A ello se suma la singularidad del proyecto, en el que junto a los investigadores y el equipo de arqueólogos han trabajado, “codo con codo”, un nutrido grupo de voluntarios, en su mayoría pertenecientes a la Asociación de Promoción Social 28 de febrero, aunque también otros muchos entre los que se encuentran vecinos interesados en su pasado o jóvenes que se planteaban la arqueología como una opción de futuro.