Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 8 de diciembre de 2014

Diario Jaén:Cástulo muestra a mayores y pequeños todos sus encantos


La promoción para que vecinos y visitantes conozcan los resultados de las excavaciones que se realizan en el yacimiento arqueológico de Cástulo es casi tan importante para los integrantes del proyecto Forvm MMX como la propia campaña y los trabajos que realizan durante todo el año para conocer un poco más la historia de la antigua ciudad iberorromana y el día a día de quienes la moraron. En esta línea, son numerosas las iniciativas que se realizan, tanto las dirigidas a escolares como las que se destinan para los amantes de la fotografía o, en el caso de la llegada de la Navidad, las pensadas para el ocio de las familias durante las vacaciones.
En este sentido, ayer comenzaron las actividades enmarcadas dentro de las denominadas “Saturnalias”, que se prolongarán hasta el próximo 7 de enero. Nueve iniciativas con contenidos diferenciados para adultos y niños, que servirán para dar a conocer los nuevos recursos del conjunto arqueológico de Cástulo.  La conferencia “in situ” sobre la mitología clásica en el Mosaico de los Amores, a cargo de María Antoñeta Bernardino, abrió la cita que continuó con el taller de cerámica para los más pequeños, coordinado por Alfonso Ramírez. Por su parte, el próximo 20 de diciembre se realizará una visita nocturna al mosaico, considerado por la prestigiosa revista “National Geographic” como uno de los diez grandes descubrimientos del mundo en 2012, y se harán juegos para los más pequeños. Ambas actividades  están organizadas por la Diputación Provincial, a través del programa “Viaje al tiempo de los íberos”. El día 26 se repetirá la visita nocturna y el taller de cerámica, mientras que el 2, 6 y 7 de enero se realizarán recorridos medioambientales por Cástulo y el río Guadalimar. 

Iniciativas que buscan dar a conocer la riqueza del yacimiento, que ha batido en este 2014 un nuevo récord de visitas registradas. Así, según los últimos datos de mediados de noviembre, se contabilizaron 44.780 visitantes que se acercaron para conocer los últimos descubrimientos. De ellos, 23.625 lo hicieron al Museo Arqueológico y 21.155 al yacimiento. Eso sí, se constata un salto desde el 1 de octubre, cuando se presentó oficialmente la patena de “Cristo en Majestad”, que se pasó de las 1.603 visitas a las instalaciones museísticas a las 5.526, lo que supuso un aumento del 245%. También el yacimiento se incrementó de las 2.083 de septiembre a las 4.275 de octubre, un 105% más. Con respecto a 2010, se registraron 15.146, lo que significa que en 4 años ha aumentado en un 196% las personas que llegan a Cástulo.