Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 27 de noviembre de 2014

Noticia IDEAL:El Tranco lo surcará un catamarán electrosolar y transportará a más de 60 pasajeros por viaje


Después de tanto soñar con el barco que surcará las aguas del Tranco, anunciado hace años, ya casi es posible hacerse una idea mental muy precisa de como será. La Diputación Provincial ha licitado la adquisición de este barco por un importe aproximado de 300.000 euros. Eso supone abrir el procedimiento para la adjudicación definitiva a la empresa suministradora, que una vez que sea elegida, debe entregar el barco en un plazo inferior a tres meses.

Todo esto supone que toma fuerza la posibilidad de que el próximo verano el embalse del Tranco esté funcionando al fin como atractivo turístico. Las obras para la construcción del pantalán y el edificio multiusos comenzaron el pasado mes de febrero con un plazo de ejecución de 14 meses, y de momento van a buen ritmo.

Este pasado verano, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aseguraba que «vamos cumpliendo los plazos, incluso pueden hasta adelantarse».

Ya entonces explicaba que habían contactado con varias empresas para ir conociendo que tipo de barco era necesario. Ahora en el pliego de licitación se recoge al detalle. Debe de ser un catamarán y tener una capacidad mínima de 60 pasajeros «con posibilidad de cierre transparente en la zona del pasaje», y debe de ser «energéticamente autosuficiente al utilizar única y exclusivamente la energía solar captada por sus propios paneles solares».

Para ello, los paneles, que serán en total 30 generadores solares, se colocarán en el techo y en los costados del barco. Esto garantizará la energía para hacer funcionar a los dos motores eléctricos con los que contará. Ambos tendrán capacidad para navegar y solo uno pata maniobrar.

De este manera se garantiza el respeto al medio ambiente en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Se estima que el barco, como es lógico, podrá navegar durante 12 horas solares y contará con una tripulación, que será de un patrón y hasta tres marineros.

«Con este proyecto, la Diputación Provincial de Jaén sigue manteniendo y apostando de una forma clara y rotunda por el desarrollo de la provincia en general y de forma específica por la Sierra de Segura y por el municipio de Hornos. Este proyecto posibilitará la creación de varios puestos de trabajo, además de ser un revulsivo importante para el turismo de la zona», aseguran desde la página web del Ayuntamiento de Hornos, en cuyo término se encuentra situado el embalse del Tranco.

Proyecto completo

Además del barco, el proyecto completo en el embalse contempla instalaciones como un embarcadero, un aparcamiento, una tirolina, un contenedor de embarcaciones o un edificio de usos múltiples. Igualmente, se contempla la urbanización complementaria de éste, una terraza, zona de juegos infantiles, merendero, zona de miradores, así como un muelle de recreo y atraque para piraguas y canoas.

La iniciativa también incluye una mejora del acceso a la zona desde la A-319. Se ampliará su anchura y se ubicará un control de accesos mediante barrera y portero automático, al tiempo que contempla el acondicionamiento de una zona de aparcamiento con algunas plazas destinadas a autobuses.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Turístico de los Embalses de la provincia, y cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía -que aporta 1,9 millones a través de la Consejería de Turismo y Comercio- y la Diputación Provincial.