Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 16 de noviembre de 2014

Noticia IDEAL:Arranca este sábado el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'


El Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' arranca este sábado convirtiendo a la localidad ubetense en centro neurálgico de este género hasta el 23 de noviembre gracias a una intensa programación que durante dos fines de semana acercará a la ciudadanía las letras y la historia.
En este primer fin de semana serán seis los escritores que participen en este evento, organizado por la Asociación Plaza Vieja y el Club de Lectura En Torno a la Palabra con el patrocinio del Ayuntamiento ubetense, la Diputación Provincial, la Fundación de la Caja Rural de Jaén y la Editorial Roca.
De este modo, Magdalena Albero Andrés (ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' 2013 con 'Los caminos del mar'), Ildefonso Arenas, Pedro Herrasti, Francisco Melero, David Yagüe y Blanca Roca estarán en esta primera toma de contacto del certamen, cuyas actividades sobrepasan la clásica adjudicación de un premio y mantienen como otros ejes de trabajo las actividades de animación a la lectura y las de recreación histórica.
Apertura emotiva
La inauguración está prevista este sábado a las doce del mediodía en el Palacio Vela de los Cobos, en un acto que, según la organización, se espera «muy emotivo» dado que, entre otras cosas, se rendirá homenaje al escritor fallecido y amigo del certamen José Manuel García Marín, que inauguró la edición de 2012. Varios de sus amigos escritores estarán presentes. También se presentará 'Los caminos del mar' de Magdalena Albero y 'El imperio celeste' de David Yagüe.
Habrá dos encuentros más con escritores en el mismo palacio a través de sendas mesas redondas: con Javier Negrete y Francisco Melero (el sábado a las siete y media de la tarde) y con Pedro Herrasti e Ildefonso Arenas (el domingo a las doce del mediodía). Y la gastronomía y la literatura se darán la mano este sábado a las diez de la noche en restaurante Ibiut.
Por otro lado, se celebrará el concurso de relato corto 'La Noche de las Quimeras' este sábado a las nueve de la noche, también en el Palacio Vela de los Cobos, que «servirá de calentamiento para lo que en los días 22 y 23 será la fiesta grande de la novela histórica». En él, junto a la participación de otros autores representativos del género, se reunirán numerosos grupos de recreación procedentes de diferentes partes de España.