Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 3 de noviembre de 2014

Más de 300 personas participan en las actividades del Úbeda del Miedo y la Magia


Han sido nueve las actividades  propuestas por SEMER Turismo y Cultura con el patrocinio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda que desde el pasado 24 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre han llenado la ciudad de misterio y ambiente.

Más de 300 personas han participado, con respuestas masivas del público hasta llegar al cupo máximo posible, como en las visitas teatralizadas, la Úbeda de los Fantasmas y la visita de Úbeda sobrenatural, que ha dejado a muchos en lista de espera pendientes de que quedase algún hueco libre para acceder a ellas. Los dos concursos para los más jóvenes han sido menos demandados hasta tener que suspender alguno de ellos por insuficiencia de participantes.

 “La Úbeda de los fantasmas”, de una forma histórica, nos dio a conocer algunos de los fantasmas más célebres y tenebrosos de la ciudad, así como algunas de las apariciones que se producen en las viejas casas del casco histórico, mientras que “la Úbeda sobrenatural” nos mostró, haciendo uso de imágenes, simbología y alguna de los elementos de la radiestesia, un recorrido por los lugares más importantes desde el punto de vista de las energías y lo desconocido.
La Pachamama peruana y el Tarot de la Muerte en el palacio de Las Siervas, el símbolo del Grial con la flor de Lis con María Magdalena y los modillones alquímicos de la Luna y el Sol en el barrio del Alcázar, los mandalas y los rituales del Císter, la Virgen negra de Guadalupe, la casa templaria, los espectros y fantasmas junto a la Puerta de Granada, la Casa de las Torres, la iglesia de San Pablo con sus simbologías templarias y la radioestesia, donde los participantes pudieron comprobar la energía alrededor del edificio con las varillas, las psicofonías y los viajes astrales en las ruinas de Santo Tomás,  y un largo etcétera, que han abierto el aperitivo de una semana plagada de actividades mágicas y misteriosas en esta edición del Úbeda del Miedo y la Magia.
La cena de los Difuntos en el Palacio Vela de los Cobos, se desarrolló durante las tardes de los días 31 de octubre y 1 de noviembre, al haber contado en la pasada edición con un gran interés para el público. La visita narra la costumbre centenaria de la familia de este palacio en la noche de los difuntos, donde se prepara una cena a la que se invita a los familiares difuntos. Una visita con un palacio iluminado con velas, con un comedor entre tinieblas, donde se escucha: “Muertos benditos de nuestra sangre, os convocamos a la cena”. Antes, los visitantes han podido conocer el origen de la fiesta de los difuntos y la plasmación de la misma en los libros de la biblioteca del palacio, que atesora ejemplares desde el siglo XV. Un tratado sobre las tumbas egipcias, el Apocalipsis de San Juan, la Odisea de Homero, la Eneida de Virgilio, La Divina Comedia de Dante, Las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique, Don Juan Tenorio, así como una serie de tratados sobre muerte, magia y sepultura que se escribieron entre el siglo XVII y XVIII, sirvieron para disfrutar temáticamente de una de las bibliotecas más interesantes de Andalucía.
El pasaje del terror, también abierto durante esos mismos días, más destinado al público juvenil, desarrolló una serie de diaporamas por la empresa Draccon Ryus, donde fantasmas, zombis, criados deformes, caballeros y almas en pena, surgían de la oscuridad de los recovecos de una casa palaciega de la Calle Ventaja.
La visita teatralizada, “Jaén, tierra de fantasmas”, durante la noche, con un numeroso público, en los espacios urbanos de la ciudad renacentista, interpretó historias de los fantasmas celebres de la provincia como el Padre Cañillas, el Caballero Messia, la leyenda del Obispo Pascual y la dama del palacio de los Vélez.
Tanto el cuenta historias de terror para adultos, como el de niños, han hecho uso de historias completamente nuevas, realizadas por las actrices Lola Ayala y Belén Argumosa, que se llevaron a cabo en el pub número 31 y en el Hospital de Santiago.

Úbeda del Miedo y la Magia  organizada por SEMER Turismo y Cultura con el patrocinio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda y la colaboración de la Alfarería Tito, el pub la Beltraneja, pub número 31, los hoteles Rosaleda de don Pedro y Fuentenueva de Baeza, y el taller de forja de “Tiznajo”, ha cerrado su tercera edición superando con creces la participación de los anteriores años.