Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 30 de noviembre de 2014

El Festival del Cómic Europeo fue parte importante de la actividad cultural de Baeza y Úbeda durante el fin de semana


El Festival de Cómic Europeo que celebrado en Baeza y Úbeda, organizado por Semer Turismo y Cultura, la asociación Cero Culture y la asociación de empresarios de Baeza, con el patrocinio de los dos ayuntamientos y la Diputación de Jaén, en la noche del viernes, en el Teatro Montemar de Baeza, quedó inaugurado, aunque ya por la mañana había tenido lugar en la Casa de Artes Casa de las Torres de Úbeda una masterclass con los alumnos por la dibujante Eve Mae.

 La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, María Ortega, agradeció el trabajo y tesón de los organizadores para que este esta segunda edición se realice a pesar de no poder contar con apenas recursos económicos. Manifestó que la ilusión que le ponen Semer Turismo y Cultura, la asociación Cero Culture y La Asociación de empresarios de la ciudad ABISC, saben que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Baeza y el de Úbeda para seguir haciéndolo los próximos años.

La presidenta de ABISC, por su parte, expresó el apoyo de la organización empresarial a este tipo de actos por la repercusión que tienen en la ciudad en otros ámbitos económicos, como el turismo cultural, en este caso de los aficionados al cómic.

El Presidente de la Asociación Cero Culture, Damián Lozano Antonelli, encargado de explicar más en profundidad el contenido de la edición de este año, dijo que “por segundo año la Asociación Cero Culture formamos parte de la organización de estos días de Cómic.  Una asociación relativamente joven, con socios procedentes de diferentes municipios de la comarca y la provincia, motivados por dar impulso y desarrollo a una acción cultural creativa, alternativa, diferente a los espacios culturales tradicionales, sensible a otras tendencias culturales, que no necesariamente son sólo juveniles, ni nuevas.  Desde que nos pusimos en marcha hace ya cuatro años, hemos sido parte activa en la animación del Cinefan de Úbeda, especialmente en las actividades de cosplay;  lo mismo en el Festival de Cómic de la pasada edición en Baeza y Úbeda, en la recreación histórica vinculada al certamen internacional de Novela Histórica, y en los Juegos Ibero romanos de Cástulo en Linares. Nos gusta el cine, pero con el componente mitómano y de fans; nos gusta la historia, pero desde el componente también de la recreación como mecanismo divertido y pedagógico de acercarla a la población; y nos gusta el Cómic entero, desde el arte de los que lo dibujan, la animación de los que lo llevan al cine, y  su música, que llena los ambientes y aventuras de sus personajes”.  

Damián Lozano añadió refiriéndose al cómic “el Cómic o la historieta son una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él. Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico. Hasta que en los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística siendo considerado hoy como el “noveno arte”. Ya saben ustedes que el octavo es la fotografía, y el cine, el séptimo. Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine.”

Nos recordó a todos que “el cómic es más antiguo de lo que ustedes se imaginan. ¿Qué creen que son las pinturas egipcias o griegas, o los relieves romanos, o los vitrales y los manuscritos medievales, o los códices precolombinos? Con la invención de la imprenta en 1446 se producen ya “aleluyas” y con la de la “litografía” (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos”.

También el presidente de Cero Culture abundó sobre el contenido de los cómics y sus soportes, “las historietas o cómic suelen realizarse sobre papel, o en formato digital, lo que hoy llamamos e-cómic o webcómic, pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro. Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros: aventuras, bélico, futurista (como los superhéroes), satírico, costumbrista, deportivos, eróticos, históricos, policíacos, sentimental o de terror”.
También y como el año pasado, hubo el concierto “Del cómic al cine”  que rinde homenaje a las viñetas y al cine.
Concierto que bajo la dirección de Martín Morales deleitó al público que llenaba el auditorio con las piezas musicales como “el puente sobre el rio Kwai” de Malcolm Arnold, “la vida es bella” de Nicola Piovani, “los niños del coro” de Bruno Coulais, “inspector Gadget”, o “la máscara del Zorro” de James Horner.

Presentaciones de Cómic por sus autores y debates sobre la actualidad del sector

La mañana del sábado se dedicó, además de la zona comercial instalada en el teatro Montemar, a la presentación del 25 aniversario de Viñeta 6, asociación de dibujantes de cómic de Jaén, con su revista especial y un documental.

Juan Carlos Quesada, Arturo Melero, José Santiago Aguilar, Francisco Javier Surre, Yuyi Fuentes, Ángel María Martínez, Ángel Guerrero, Juan Pérez, Manuel Lendínez  y Manuel Beltrán nos han contado cómo fue el origen de Viñeta 6 y su historia. Nos enteramos que nació porque les unía el amor al cómic, obviamente. Eran dibujantes, aunque era al principio una reunión de amigos, para convertirse en un medio para intercambiar técnicas de trabajo y abordar proyectos en común, sacar a la luz sus trabajos, asistir a salones del cómic, organizar exposiciones, como fue el de cartelería de cine o el homenaje a Spiderman y la promoción del cómic en Jaén.

Después Rafael Ruiz Dávila y Nacho Tenorio presentaron su obra “1900”, una ucronía que parte de una Armada Invencible que no pierde contra los ingleses, sino que al contrario ganan en Trafalgar y terminamos anexionándonos Inglaterra. El cómic se sitúa en el año 1900 donde las Islas Británicas son españolas y están en rebelión para conseguir su independencia del Imperio. Tiene muchos guiños con la Guerra de las galaxias. Rafael hace los guiones y Nacho los dibuja.

En el debate con el público, además de conocer el método y técnicas que utilizan en su trabajo, se habló del mercado del cómic. Rafael Ruiz afirmó que “en España hay muy buenos dibujantes que se van a trabajar a Francia y a Estados Unidos donde hay un gran mercado. Aquí la crisis apenas nos ha afectado porque ya antes estábamos en ella en este sector desde siempre. El mercado alemán es emergente porque ha aumentado mucho la demanda de cómic y no hay dibujantes”.

Por la tarde del sábado las presentaciones se trasladaron a Úbeda, a la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago. Abrieron el fuego los de Área 51 y Killer Toons presentando sus publicaciones.

Más tarde el dibujante José Antonio Sollero nos hizo volver a las hazañas bélicas usando como escenario histórico la Guerra Civil española, pero llena de superhéroes en una ucronía, en el cómic “1936, la batalla de Madrid”, el primero de cuatro episodios que recorrerán las batallas más importantes de aquella guerra de la que el autor se declara “neutral”, “porque hemos visto que hubo barbaridades por los dos bandos, así recogemos las sacas que hacían los rojos, como en Paracuellos del Jarama o las aniquilaciones en conventos, como las masacres del otro cuando entraban en los pueblos” “y los superhéroes los hay en los dos bandos con sus poderes y enfrentándose, pero sin cambiar los resultados de esos hechos históricos”.

El día lo cerró una mesa redonda con Nacho Tenorio, Rafael Ruiz, Diego Galindo y José Antonio Sollero, moderada por Juanma Aguilera, para debatir si terminará desapareciendo el cómic en papel con el cómic digital. Todos coincidieron en que terminará imponiéndose el digital por el ahorro de tiempo en su elaboración, aunque actualmente es más una exigencia del mercado norteamericano que el franco belga, que sigue demandando el papel. Creen que las ediciones en papel terminarán siendo un artículo de lujo, de coleccionistas. Que ahora por la crisis han vuelto a la grapa como en sus inicios, aunque a ella no le ven futuro. Curiosamente ahora se publica todo en formato digital en primer lugar y después aparece en papel. Diego Galindo decía que “el cómic es un lenguaje y daba igual el soporte, lo mismo que con los libros, que son literatura, se lea en digital o en papel”.

La “cena con el TBO” en Gastro bar Moos de Úbeda reunió a artistas y público degustando platos relacionados con los cómics.

El festival finalizó el domingo por la mañana en Baeza con Eve Mae y Rafael Ruiz, dibujante y guionista respectivamente, realizando una dinámica actividad de creación de personajes de cómic en comunión entre ambos con la participación del público.