Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 10 de noviembre de 2014

Diario Jaén:Romanos "toman" la antigua Cástulo


La antigua ciudad de Cástulo fue la protagonista de los Juegos Ibero-Romanos. Desde primera hora de la mañana, centenares de vecinos y visitantes se acercaron hasta el yacimiento arqueológico para disfrutar de las actividades previstas tras la “resaca” del que fue el día grande de las celebraciones, el pasado sábado. Las teatralizaciones fueron el plato estrella, en primer lugar con una visita en la que históricos personajes “tomaron vida” y acercaron Cástulo a mayores y pequeños de una forma de lo más amena.
 A continuación, el campamento romano y el “ludus” abrieron sus puertas, de tal forma que los participantes vieron e incluso experimentaron cómo eran los entrenamientos de estos combatientes. Eso sí, una ligera lluvia hizo su aparición a última hora de la mañana, aunque no empañó las actividades que supusieron el fin de una intensa programación y la visita que muchos aprovecharon para conocer los últimos descubrimientos, entre ellos el Mosaico de los Amores, reconocido por la prestigiosa publicación “National Geographic” como uno de los diez descubrimientos más importantes del mundo en el año 2012. Precisamente ese es uno de los objetivos de la iniciativa, atraer visitantes a la ciudad y fomentar la economía local a través del turismo.
Satisfechos de la acogida se mostraron desde la organización y los impulsores de la iniciativa, entre los que se encuentran el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, Semer Turismo y Cultura y Macrotour, incluso mostraron su disposición a iniciar los trabajos para una segunda edición que podría celebrarse ya durante la próxima primavera, aunque se trata de una cuestión que sigue pendiente de aclarar. También se valoró la implicación de los grupos de recreación histórica de Tarraco Lvdus, Cruz Victoria, la Legio I Vernacula y un grupo perteciente al Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, entre otros colectivos. Aun así, entre sus objetivos está el de seguir implicando a la población.
Se puso el broche, así, a un intenso fin de semana que ha supuesto el acercamiento a la historia y a la vida en la antigua Cástulo a través de charlas, ofrendas a los dioses, combates de gladiadores o maniobras militares.