Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 6 de noviembre de 2014

Diario Jaén:Música y conferencias para revivir a San Juan de la Cruz


El Convento de los Padres Carmelitas de Úbeda fue escenario para la presentación de la programación de la XXXVII Semana Sanjuanista de Úbeda, que se extenderá, entre el 8 y el 15 de noviembre. Una iniciativa cultural que se mantiene en el tiempo y que goza de multitud de seguidores, que siguen todo lo relacionado a la figura de San Juan de la Cruz, tal y como explicó la concejala de Cultura, Josefa Olmedilla. Para este año, las jornadas arrancarán el próximo 8 de noviembre con un espectáculo de danza titulado “Del pez al pájaro”, que protagonizará Mónica de la Fuente, en el Hospital de Santiago, y contarán con una semana llena de conferencias, que se clausurará con un acto religioso en el Convento de los Padres Carmelitas, el sábado día 15, a las ocho y media de la tarde. En la misma intervendrá el Coro “Llama de Amor Viva”.

Una programación atractiva y cargada de propuestas de calidad, bajo la perspectiva y la visión personalizada de los expertos que disertarán sobre la temática sanjuanista y que estará especialmente vinculada a la literatura. En palabras del padre prior de los Carmelitas de Úbeda, Fernando Donaire, por encima de todo, “el objetivo de dar a conocer la obra y la labor de San Juan de la Cruz”. Los encargados de inaugurar las conferencias, con una charla-coloquio, serán Pedro Villarejo y José Manuel Martín Portales, autores del libro “Amor impaciente. Diccionario poético de Juan de la Cruz”, el lunes 10 de noviembre. Le seguirán el escritor y novelista Pablo D’ors con “El arte del silenciamiento interior. Ética de la contemplación”; el miércoles la escritora Menchu Gutiérrez con “San Juan de la Cruz: el fuego y la tinta”.
Ya el jueves 13 será turno de la “Espiritualidad de Santa Teresa comparada con la de Juan de la Cruz”, de Secundino Castro, y el viernes plato fuerte con “San Juan de la Cruz y el Carmelo en el corazón de San Juan Pablo II”, por la periodista y corresponsal del Vaticano Paloma Gómez Borrero. Todas las conferencias serán en el Hospital de Santiago a las 20:30 horas. Como novedad, para los ponentes habrá un regalo elaborado por Juan Pablo Tito y Elena Rodríguez, emulando un corazón de fuego, agua y palabra.
La ciudad también fue sede para la exposición de la obra de José Márquez, bajo el título “El límite trascendido. Pasión y creación en San Juan de la Cruz”, que permaneció expuesta en el Museo San Juan de la Cruz de Úbeda, entre los meses de marzo a mayo de este año.
Una muestra que introdujo al visitante en un universo muy particular intentando dar vida con materiales sencillos a los versos de fray Juan. A través de más de cuarenta piezas, pudo percibirse ese límite que San Juan de la Cruz trascendió y al que está llamado todo hombre: “El encuentro con Dios”.