Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 9 de noviembre de 2014

Diario Jaén:Los turistas se dejan más dinero, pero vienen poco


Las visitas no cesaron, durante toda la jornada, en el Castillo de Santa Catalina. Ciudadanos de distintos puntos de España e, incluso, de otros países llegaron a la ciudad, por un motivo u otro, y aprovecharon para conocerla. En Úbeda y Baeza, a pesar del frío reinante durante toda la jornada, hubo muchos turistas que quisieron descubrir los encantos de dos ciudades monumentales, e igual ocurrió en los parques naturales, y eso que no había puente y no era festivo. Pero, a pesar de ese tránsito de visitantes, el sector, en Jaén, no acaba de despegar. La primera de las muestras es que se trata de la provincia con menos turistas de Andalucía y que, como insiste una y otra vez la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén, mientras que otros territorios de interior ganan turistas, Jaén solo se mantiene o las cifras suben, si acaso, de manera leve.

En temporada “alta” —durante los meses de julio, agosto y septiembre— hubo pocas visitas a la provincia, especialmente si se compara con el resto de la comunidad. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Instituto de Estadística de Andalucía, únicamente el 1,9 por ciento de los turistas que pasaron por la región en este periodo se quedaron en Jaén. Y es que, en el estío, casi todos prefieren la playa —el 35,3 por ciento se quedó en la costa malagueña—. La buena “noticia” es que en el resto de provincias, curiosamente, no gastan tanto como en Jaén o, lo que es lo mismo, que los visitantes se dejan más dinero en esta provincia que en el resto de Andalucía. En concreto, según esta reciente encuesta, en el tercer trimestre del año el gasto medio diario en la provincia jiennense fue de 91,82 euros, mientras que en la media de la comunidad fue de 57,38. La segunda provincia andaluza donde más se gastó en este verano fue en Sevilla, con 72 euros por persona y día, por lo tanto, casi 20 euros menos que en Jaén, que encabeza esta peculiar lista. 

Sin embargo, aunque los visitantes “se dejan el dinero” en Jaén, no vienen demasiado y, además, su estancia no es muy duradera. El citado estudio muestra que la estancia media en Cádiz, entre los meses de julio y septiembre, fue de 10,7 días y en Almería, Huelva y Málaga, de 9,5. En Granada esa estancia fue de 6,4 y en Córdoba de 5,8. Menos tiempo se quedan los turistas en Sevilla, con una media de 3,8 jornadas, si bien Jaén es el lugar donde menos tiempo pasan de toda la comunidad. En concreto, 2,5 días, por lo tanto, 4 veces menos que en Cádiz.
Por otro lado, el informe destaca que, de todos los ciudadanos que se contabilizaron en los alojamientos hoteleros de la provincia en temporada “alta”, el 1,6 por ciento llegó por viaje de negocios; el 77 por ciento lo hizo para visitar a familiares o amigos, y el resto, el 20,7, por “vacaciones u ocio”, es decir, porque realmente querían saber qué es lo que esconde, y aun está por descubrir, el paraíso interior.