Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 18 de noviembre de 2014

Diario Jaén:La literatura en mayúsculas regresa a su cita de otoño



La tercera edición del Certamen Internacional de Novela Histórica ofrece a ubetenses y visitantes, durante dos fines de semana, una diversa programación centrada en la historia. En el primero, visitaron la ciudad escritores como Javier Negrete, Francisco Melero, Magdalena Albero —ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda en 2013—, David Yagüe, Pedro Herrasti e Ildefonso Arenas.
Los literatos participaron en las actividades programadas por los promotores, la Asociación Plaza Vieja y el Club de Lectura En Torno a la Palabra. La iniciativa cultural cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial, la Fundación Caja Rural de Jaén y la Editorial Roca.

En la inauguración, en el Palacio Vela de los Cobos , estuvieron presentes la diputada de Cultura y Deporte, Antonia Olivares; Blanca Roca, por la Editorial Roca y Pilar Aguayo, por la Caja Rural de Jaén, Pilar Aguayo. En la apertura, muy emotiva, se homenajeó al recientemente fallecido José Manuel García Marín, quien inauguró la edición de 2012.
Blanca Roca, recordó anécdotas vividas en primera persona con García, del que dijo que seguramente, de estar vivo, habría participado en el certamen. Además comentó que hay un manuscrito inconcluso de este autor, que tenía como escenario la Ciudad de Los Cerros. Antes de enfermar ya se documentaba para el trabajo. Por su parte la escritora Magdalena Albero, flamante ganadora de la segunda edición, con “Los caminos del mar”, manifestó que Úbeda es muy importante para ella puesto que se trata del lugar en el que recibió el primer reconocimiento como autora. Elogió la fantástica labor realizada por los organizadores de la cita y animó a continuar con esta labor tan fructífera. Dijo que su idea con el libro es entretener, informar y conmover.
Además, se presentó otra obra, “Los últimos días del Imperio Celeste”, de David Yagüe, manifestó que es muy interesante hablar de novela histórica en un marco incomparable como la ciudad de Úbeda, ya que es hablar de la historia en el marco más adecuado. Ambas novelas, publicadas por Roca, están salpicadas por la aventura, el amor o la traición.
Otras actividades fueron el concurso de relato corto “La Noche de las Quimeras” y “Tapas con historia” donde los escritores Melero, Albero y Negrete contaron historias en el Restaurante Ibiut.