Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 9 de noviembre de 2014

Diario Jaén:La ciudad regresa al esplendor de Cástulo


Legionarios, gladiadores, patricios o plebeyos, entre otros integrantes que componían la población romana, “tomaron” de nuevo la antigua ciudad iberoromana de Cástulo y Linares, y su intención para hoy es la misma. Aunque oficialmente las actividades enmarcadas en la que supone la primera edición de los Juegos Ibero Romanos de Cástulo arrancaron en la tarde del viernes, con una conferencia en la que se trataron las verdades y mitos de los gladiadores y gladiatrices, el “gran día” de la celebración se vivió ayer, para el que los “Dioses” dieron un respiro a las precipitaciones registradas el día anterior.

La intensa programación, que fue seguida por centenares de vecinos y visitantes, arrancó a las once de la mañana, cuando los gladiadores se encontraron con mayores y pequeños en la Plaza del Ayuntamiento. A continuación, se realizaron unas “ofrendas a los dioses” tras las que comenzó el “gran desfile” de los gladiadores e integrantes de la población civil romana por las calles de la ciudad. No faltaba ni un detalle en el vestuario de los participantes, desde el armamento y las sandalias en el caso de los militares hasta los cuidados peinados y túnicas en los hombres y mujeres que representaban a la sociedad civil, prueba de la intensa preparación y formación realizada por parte de los organizadores desde el pasado verano a través de diferentes encuentros y actividades. La denominada “pompa de gladiadores” desembocó en el anfiteatro, al que dio vida el histórico coso de Santa Margarita. Un espacio en el que se desarrolló una dramatización didáctica de cómo se desarrollaban los combates de gladiadores de la antigua Roma. 

Por la tarde, toda la actividad recreadora se trasladó hasta el yacimiento arqueológico de Cástulo, donde las legiones mostraron sus panoplias y realizaron maniobras para que el público asistente conociera un poco mejor a los soldados que participaron en la II Guerra Púnica, y donde también los participantes en la cita pudieron conocer los últimos descubrimientos y hallazgos. Además, el programa de actividades recogió una charla sobre el ejército romano durante esa época, que junto a la ofrecida previamente sobre los gladiadores tenían como objetivo fundamental el de acercar a los vecinos al mundo gladiatorio y a su significado. 

Sin duda, vecinos y visitantes se volcaron con la intensa programación prevista. Una cuestión que ya, y en previsión de las reservas que se tenían que realizar para participar en las diferentes actividades, la mayor parte gratuitas, barajaban desde la organización: “Se trata de un motivo más para venir y conocer el yacimiento arqueológico. Y eso hace que mucha gente de fuera se haya animado a participar. De hecho, tenemos hasta un pequeño grupo de Portugal, además de otros puntos de la provincia y del país”, explicó Pablo Lozano, responsable de la Federación Andaluza de Recreación Histórica y miembro de Semer Turismo y Cultura. Así, la preparación de los primeros Juegos Ibero Romanos de Cástulo ha exigido una coordinación enorme, puesto que han participado recreadores de distintos puntos de España y han precisado de una logística importante. Pero lo que tienen claro desde la organización es que, una vez que hoy termine esta edición, pensarán en la segunda, porque nace con vocación de continuidad.