Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 13 de noviembre de 2014

Diario Jaén: Cástulo bate un récord tras contabilizar 44.780 visitas


Cástulo, la antigua ciudad ibera, bate un nuevo récord de visitas registradas. La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, manifiesta que, en lo que va de año, se contabilizaron 44.780 visitantes que se acercado para conocer los últimos descubrimientos del conjunto arqueológico.

De ellas, 23.625 lo hicieron al Museo y las 21.155 restantes, al yacimiento. Destaca la delegada el importante salto que producido desde que el 1 de octubre se presentó oficialmente la patena con “Cristo en Majestad”, puesto que se pasó de las 1.603 visitas al Museo Arqueológico a alcanzar las 5.526 en octubre, lo que supone un aumento del 245 por ciento. También el yacimiento de Cástulo se incrementó de las 2.083 registradas en septiembre a las 4.275 en octubre, un 105 por ciento más.

Con respecto a 2010, antes de que se pusiera en marcha el proyecto Forum MMX, se registraron 15.146 visitas. “Hablamos de un aumento del 196 por ciento de las personas que llegan a Cástulo”, apostilla la delegada.

Un incremento paulatino, puesto que con el “Mosaico de los Amores” se alcanzaron en 2012 las 28.000; con el “León” y el “Mosaico Geométrico” de 2013, se cifraron en 36.180, y ahora con la patena paleocristiana, van por 44.780 visitantes. Este nuevo hallazgo, además del interés documental, atrae a un público que se identifica con las raíces cristianas, por lo que casi se podría hablar de un turismo religioso. La patena es el gran descubrimiento de este año, “una pieza única que data del siglo IV de nuestra era, en la primera época cristiana. Esta pieza de cristal con la imagen de Jesús tallada causó una gran sensación internacional “al tratarse de una de las manifestaciones de iconografía cristiana de vidrio más antiguas y mejor conservadas de la Península Ibérica”, precisa la delegada. Manifiesta que el proyecto de innovación Forum MMX pone de manifiesto el gran valor patrimonial de Cástulo, “que, sin duda, seguirá siendo un revulsivo crucial para Linares”.

Añade que cumple sus objetivos con creces y otro de sus fines destacados era conseguir que la ciudadanía se apropie del patrimonio arqueológico, conozca más su historia y se implique en su conservación y promoción: “Todo Linares quiere y siente suyo este inmenso legado”, subrayó. En esta línea destaca la activa participación del voluntariado durante los tres meses que el equipo de 31 especialistas hizo la excavación. Agosto fue el mes con más concentración de voluntarios, “ya que coincidieron en un mismo día más de 80 personas en el campo y 30 en el laboratorio”.

Por otro lado, la delegada de Cultura, Yolanda Caballero, destaca que las excavaciones en el yacimiento arqueológico impulsan de nuevo el nombre de Linares por todo el mundo: “Cuando la difusión del trabajo que realizan los investigadores alcanza metas mundiales estamos ante una muestra de que las acciones que se realizan obtienen grandes resultados”. 
Asimismo, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, insiste en la necesidad de continuar con los trabajos arqueológicos, ya que, “aunque los tiempos son complicados, Cástulo también se ha descubierto como una fuente de ingresos para la economía linarense y su comarca”. En este punto, reivindicó al Gobierno y a Turespaña que “miren” a esta provincia.

Por último, el alcalde, Juan Fernández, apuntó a que es mucha la tarea y tiene que tener continuidad: “Ese futuro tan ilusionante no podemos desaprovecharlo”.