Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 26 de octubre de 2014

Noticia IDEAL:La capital suma la bicicleta al patrimonio para conseguir un nuevo reclamo turístico


Una imagen del aceite, para recordar que Jaén es la capital mundial del oro líquido. Una vista de la Catedral, y otra del castillo de Santa Catalina, para dejar claro que esta ciudad tiene grandes monumentos que ofrecer a los visitantes. Otra imagen de la Semana Santa jienense, junto a otra de los jardines de Jabalcuz, y por último, una actuación sobre las tablas del teatro Infanta Leonor, «para que sepan que no todo es patrimonio, que ofrecemos actividades, y para eso tenemos aquí el programa del Festival de Otoño». Así lo explicaba ayer la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares.

Todo eso se puede contemplar y sobre todo ello se puede informar cualquiera que visite Tierra Adentro, en el stand de la ciudad de Jaén.

Y a todo ello se ha sumado una nueva oferta, recién 'salida del horno'. Se trata de una guía para llevar a cabo rutas en bicicleta y que es fruto del trabajo realizado por los alumnos de la Casa de Oficios Xauen, que durante todo el año han realizado diferentes itinerarios en bicicleta con un recorrido de más de 1.200 kilómetros y un centenar de rutas.

«La idea es fijar días para la ruta, en los que se regule el tráfico y contemos con guías turísticos»
Así lo explicó la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna. La idea es que esta guía, en la que se han recogido con detalle seis de esas rutas, sea una opción de ocio turístico y una manera para descubrir, tanto el entorno de la ciudad como su casco antiguo.

En este último caso, se ha diseñado una ruta con 25 paradas en distintos puntos de interés histórico o patrimonial del casco antiguo de Jaén. Un día antes de que abriera sus puertas Tierra Adentro, los alumnos de la Casa de Oficios Xauen, dependiente del Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe), la pusieron en práctica y la definieron como una «experiencia única».

«Más allá de la guía, que estará disponible en los establecimientos hoteleros de la ciudad, o en la Oficina de Turismo, nuestra intención es que en el futuro podamos trabajar de manera conjunta con las concejalías de Tráfico y Turismo para fijar determinados días y determinadas horas en las que se pueda hacer la ruta en bicicleta, controlando el paso de los vehículos y con la explicación de un guía en cada punto de interés marcado en la ruta», explicó Paterna.

Y además del casco antiguo, la guía ofrece otras cinco rutas por los Jardines de Jabalcuz, los Torreones, los cañones de Río Frío, el Ciruelo/Los Puentes, y la ruta al parque periurbano de Santa Catalina.

Hay que recordar que la Casa de Oficios Xauen es un programa de formación y empleo creado para formar e insertar social y laboralmente a jóvenes de 16 a 25 años.

Tapas y aceite

En el stand de Jaén también se pudo disfrutar ayer de los sabores más típicos de esta tierra. Los alumnos del curso de Catering y Restauración, dentro del Emplea Jaén, prepararon pata los visitantes tapas típicas, mientras que los alimentos del curso de Catas de Aceite hicieron las correspondientes catas durante la jornada, y continuarán haciéndolas durante todo el fin de semana.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, hizo una visita al stand y destacó «el esfuerzo extraordinario del Ayuntamiento para situar a la capital en el lugar que le corresponde en el ámbito del turismo con nuestra Catedral y el Castillo» y recordó, entre otras actuaciones en materia turística, «la apuesta del Gobierno central que invirtió más de un millón de euros en la rehabilitación de los Baños Árabes, la intervención del centro de interpretación del Castillo de Santa Catalina con la coparticipación de las cuatro administraciones públicas, o la intervención que hicimos en los Baños del Naranjo a través del Imefe en labores de mantenimiento y conservación», dijo. Ante esto, esperó que la Junta de Andalucía «alguna vez invierta algún euro para que sea un centro de interpretación de la judería.

El primer edil criticó que el PSOE e IU no hayan dado aún explicaciones «sobre el desvío de dinero público de más de un millón y medio de euros que hicieron del Plan de Turismo Interior».

Recalcó que no hayan dicho «ni una sola palabra de cómo robaron en términos presupuestarios a la ciudad de Jaén en materia turística donde un millón de euros lo destinaron a pagar a FCC y el resto no sabemos a qué menesteres».

No obstante, reiteró que la ciudad de Jaén sigue siendo «sin lugar a dudas un reclamo turístico que nadie le puede quitar» y puso como ejemplo la celebración de la pasada edición de la Feria de San Lucas por la que mostró su satisfacción «por haber sido extraordinariamente brillante tal y como así lo ha afirmado el propio sector hostelero».