Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 3 de octubre de 2014

Noticia IDEAL:Forum MMX y su trabajo en Cástulo destaca como ejemplo de buenas prácticas de crecimiento local inteligente


Forum MMX y su trabajo en el yacimiento de Cástulo, en Linares (Jaén), ha sido este jueves un ejemplo de buenas prácticas de crecimiento local inteligente en la jornada 'Estrategia Europea 2020', que ha celebrado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Málaga.

Esta actividad, en la que colabora la Junta, se engloba en el título 'Apostando por un crecimiento local inteligente: Desde Andalucía para Europa' y pretende acercar el concepto de Europa 2020 y sus implicaciones a los ayuntamientos andaluces y avanzar en la cohesión para un desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha asistido a este encuentro que ha contado también con la participación del concejal de Patrimonio Histórico de Linares, Daniel Campos. El edil ha profundizado en el proyecto Forum MMX que, a su vez, ha compartido mesa con los ejemplos de 'smart city' de Málaga y Logroño. Por su parte, la delegada ha recalcado que este trabajo arqueológico es un ejemplo práctico de cómo crear entornos favorables en una ciudad para el desarrollo de la innovación y la creatividad.

En este sentido, según ha informado el Gobierno andaluz, ha recordado que precisamente el objetivo científico de Forum es la reconstrucción histórica de un episodio fundamental en la conformación de la actual identidad europea, como fue la constitución del imperio romano, que en su día significó la homologación cultural y política de una extensa región en torno al Mediterráneo. Así, ha remarcado que la ciudad ibero-romana de Cástulo fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III a.n.e.
Cobo ha insistido en que la labor de Forum MMX en torno a Cástulo es un revulsivo crucial en Linares y provincia. "Con su originalidad y excepcionalidad está contribuyendo y va a seguir contribuyendo a la transformación de Jaén en una provincia avanzada, dinámica, creativa, comprometida con el patrimonio, con la investigación, la innovación y la sostenibilidad", ha subrayado.

Ha apuntado que es un proyecto de Innovación que desarrolla el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y que financia la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Dirección General de Universidades, Investigación y Tecnología). Desde que comenzó en 2010, ha avanzado enormemente en el conocimiento histórico y en la imagen que se está proyectando de Cástulo internacionalmente.

Tecnología y ciudadanía

La delegada ha añadido que destaca por la aplicación de las nuevas tecnologías en la Arqueología y, además, desde un principio se ha apostado por la apropiación de la ciudadanía del patrimonio arqueológico para que conozca más su historia y se implique en la conservación patrimonial. Al hilo, ha destacado que son más de 450 los voluntarios que han colaborado en el proyecto, a la vez que se ha producido un destacado aumento de las visitas de hasta un 145 por ciento (de 2010 a 2013), "que, sin duda, seguirá subiendo".

Al respecto, ha aludido a los muchos hallazgos históricos en un magnífico estado de conservación que ya acumula, como son el Mosaico de los Amores (reconocido por National Geographic como uno de los grandes descubrimientos de 2012, junto con otros como el Mausoleo de los Guerreros de Xian), el León de Cástulo, una figura completa y la mejor conservada de la Península Ibérica, o la patena cristiana de vidrio del siglo IV, también única en la Península, una de las representaciones de Cristo en majestad más antiguas que arroja luz sobre la primera etapa del cristianismo en la ciudad.

Por último, Cobo ha subrayado el compromiso de la Junta con Cástulo, a la vez que ha recordado que sus descubrimientos van respaldados por importantes actuaciones, como la instalación de una cubierta protectora en el Mosaico de los Amores (financiada por el Gobierno andaluz y la Diputación Provincial), que permite proteger, recorrer y admirar la pieza en su totalidad. También se ha referido a la digitalización del León por parte de Cetemet para que el Ayuntamiento de Linares realice escalas de la pieza a cualquier escala y a 'Sobrevolando Cástulo', unas gafas que permiten tener una visión aérea del yacimiento.