Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 28 de octubre de 2014

Diario Jaén:Más actividad en Cástulo


La actividad y el trabajo no cesan en el Conjunto Arqueológico de Cástulo sea cual sea la época del año. Después de la conclusión de la campaña de excavaciones 2014, realizada por los profesionales del proyecto de investigación Forum MMX y que tan buenos resultados ha dado, ahora llega al turno de llevar a cabo una serie de tareas basadas en la conservación de todos los espacios donde los arqueólogos intervinieron el mayor tiempo.
 Por este motivo, y gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Linares y la Junta de Andalucía, más de una treintena de jóvenes beneficiarios del Plan Emple@ Joven trabajarán, durante los próximos meses, en el yacimiento iberorromano. “Ya hemos empezado a hacer la selección de personal y calculamos que para el día 3 de noviembre comenzarán los trabajos en Cástulo. Este plan de empleo de la Junta servirá para que jóvenes linarenses continúen las labores de investigación iniciadas en el yacimiento, así como realizarán tareas de limpieza, conservación y restauración de varias zonas”, explicó el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos.
Aunque será la dirección del Conjunto Arqueológico de Cástulo la encargada de determinar y definir con mayor profundidad las zonas de actuación, Campos adelantó que uno de los espacios donde se concentrará la mayor parte de la actividad será en la conocida como “zona de la sinagoga”, que se encuentra ubicada en el entorno entre las antiguas letrinas y el Mosaico de los Amores.
“Esa zona fue excavada en las campañas de 2011 y 2012 y, ahora, se va a continuar haciendo tareas de conservación allí para garantizar su estado de protección. Se trata de una labor muy importante porque servirá para proteger los restos arqueológicos de cara al invierno. Además, también se harán trabajos de adecuación y restauración del entorno”, señaló el edil linarense.
Para el desarrollo y ejecución del Plan Emple@ Joven, una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo potenciar la creación de empleo entre el colectivo juvenil en la región, el Ayuntamiento buscó perfiles profesionales de operarios de Arqueología y técnicos de Restauración. En conjunto, la cifra de personas menores y mayores de treinta años que trabajarán en Cástulo superará la treintena. “Con esto se cumplen los objetivos de la Junta para crear empleo y, además, el objetivo de que la población local participe activamente en lo que es Cástulo. Los jóvenes que vendrán serán portavoces de lo que estamos haciendo en el yacimiento y los principales garantes de que esto perdure en los años venideros”, señaló Daniel Campos. La repercusión que ha alcanzado el yacimiento íberorromano, gracias a los últimos hallazgos que salieron a la luz, ha despertado un elevado interés entre los candidatos para trabajar en el territorio de lo que fue la antigua Cástulo.