Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 20 de septiembre de 2014

Noticia IDEAL:El Ayuntamiento celebrará el Día del Turismo con la apertura del Centro de Interpretación de las Murallas de Úbeda


El Ayuntamiento de Úbeda conmemorará el Día Mundial delTurismo, que se celebrará el 27 de septiembre, con dos jornadas de puertas abiertas para grupos organizados a desarrollar los días 25 y 26 de septiembre, que consistirán en visitas guiadas en horario de mañana y tarde al Centro de Interpretación sobre las Murallas, situado en el Torreón de los Caballeros de la calle Cava. Una oportunidad para adentrarse en «la historia de una Úbeda desconocida para muchos» como es la ciudad de intramuros. Estas visitas servirán además de inicio de actividad de este centro que gestionará directamente el Ayuntamiento para grupos organizados.
Así lo anunció la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, quien visitó el Torreón del Portillo de Santo Cristo (o de los Caballeros) con el que la ciudad Patrimonio de la Humanidad contará con un nuevo espacio museístico que amplía la oferta turística con la «Úbeda más desconocida», la ciudad de la Edad Media. Una puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de las murallas que tiene un doble objetivo: «preservar y potenciar los restos arqueológicos del conjunto amurallado de la ciudad y crear un nuevo producto turístico que diversifique la oferta monumental de la localidad».
Así, este centro mostrará al visitante una «Úbeda hasta ahora desconocida para el turista» y anterior al esplendor renacentista de la corte de Carlos V. Una demostración del pasado ubetense que, desde sus orígenes, ha sido un enclave apreciado por su situación geográfica como lugar de tránsito obligado de las vías que, desde el Levante, se dirigían al interior de Andalucía. Así, el Centro de Interpretación mostrará el interés por controlar y vigilar su territorio y el empeño que pusieron sus gentes en fortificar la población.
En este nuevo espacio museístico se han rescatado los restos de la muralla que a lo largo de más de 30 kilómetros rodearon la localidad patrimonial. Además se muestran las partes que aún se conservan, entre ellas la anexa al torreón. Una iniciativa ya finalizada que ha contado con un presupuesto de 843.000 euros, en cuatro proyectos, aportado por los ministerios de Fomento y Cultura a través del 1% Cultural, la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento' y el Ayuntamiento.
Un producto turístico que promueve el conocimiento de la historia de la ciudad y que permitirá contar con un atractivo más para que «el visitante alargue su estancia en Úbeda, para aumentar la competitividad de la ciudad como destino turístico de calidad y para dinamizar el tejido empresarial que depende del turismo y que demanda nuevas fórmulas de atracción de visitantes».
Gestión directa
La concejal destacó los objetivos del centro, su rehabilitación y proyección pero, también, «la falta de previsión de futuro que hubo en su construcción desde la legislatura anterior». Un centro con un coste de 843.000 euros que, «a todas luces no es sostenible económicamente». De hecho, el Ayuntamiento ha sacado a concurso de adjudicación la gestión de este inmueble hasta en dos ocasiones «y siempre ha quedado desierto». Por lo que el Ayuntamiento ha decidido realizar una gestión directa para grupos organizados, de forma que complemente a la próxima Oficina Municipal de Turismo que el Consistorio habilita en las Antiguas Carnicerías en la plaza de Andalucía.
De esta forma, los interesados en conocer el centro pueden concertar su visita en el área de Turismo del Ayuntamiento. Olmedilla destacó que durante años ha sido «muy fácil despilfarrar dinero público con centros sin rentabilidad y a costa del erario público», y ahora «debemos gestionar esos despilfarros y sacarle rentabilidad» para ofrecer nuevas propuestas turísticas al visitante.